Adicciones

Consumo de sustancias en adolescentes

02 de Febrero, 2020 Ángel Ruiz

Cuando hablamos de consumo de sustancias en adolescentes, es importante comprender su punto de vista:

Se sienten invulnerables; desafían la autoridad como búsqueda de afirmación de la propia identidad; presentan un cerebro inmaduro, así como frecuentes cambios emocionales.

 

Aparece incertidumbre, inseguridad, pero muestran una actitud de “confiados”,  y “creen saberlo todo”... Son adolescentes.

“Todo el mundo consume, es normal.”

 

Así podría empezar una conversación, sobre el consumo de drogas, con casi cualquier adolescente en la geografía española, por desgracia esta idea, aunque superficial e ingenua, encierra unas altas dosis de realidad.

 

Según la Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundaria en España (ESTUDES. 2018-2019), entre los 14-18 años:

El 29% de hombres y el 25% de mujeres ha consumido Cannabis en los últimos 12 meses, el 42 % de las drogas que le habrán ofrecido será Cannabis, casi el 90% de ellos cree que consumir más de una vez por semana puede traerle problemas, y casi el 11% de los que han consumido en los últimos 30 días lo consumirá con autorización de sus padres, el 38,2% repite curso y el 74,1% consume alguna otra sustancia. El Cannabis es la sustancia ilegal más consumida por adolescentes, un 3,4 % terminara teniendo un consumo problemático.

 

El consumo de tabaco en los últimos 12 meses para los chicos es de 31,4% y para las chicas de 38,5%.

Más del 70% de chicos y chicas consumió alcohol en los últimos 12 meses y de los que lo hicieron en los últimos 30 días el 50% lo hizo con autorización de sus padres, cuando salen el 52,9% lo hará más allá de las 3.00 am y el 42,7 % consumió alguna droga ilegal en los últimos 12 meses.

Llama la atención que la 4ª sustancia más consumida son los hipnosedantes prescritos por receta médica que llegan a un 15,1% en chicas por un 9,8% en chicos, en los últimos 12 meses.

En las salidas a partir de las 12 de la noche aumenta el consumo de sustancias ilegales disparándose a partir de las 3 am con alto índice de policonsumo a expensas fundamentalmente de Cocaína, Anfetaminas y Opiáceos.

 

La prevalencia en el consumo aumenta con la edad; siendo la edad media de inicio de consumo para casi todas las sustancias alrededor de los 14 años. La media de edad de primeras admisiones para tratamiento por adicciones fue de 32 años y más del 90% de las admisiones en menores de 18 años es por uso de Cannabis.

El perfil del consumidor de riesgo entre los estudiantes es de un varón, de 16 años, que empezó a consumir a los 14, es repetidor y consumidor de otras sustancias.

 

Estos son solo algunos datos para ilustrar la magnitud del problema, es muy probable que, si volvemos a la hipotética conversación del inicio, mientras hablamos, nos alcance el olor penetrante de un porro que se consume a nuestro alrededor, da igual que estemos en nuestra casa, la oficina, el metro, o tomando el sol en una playa, es la normalidad, al menos en nuestro país.

 

¿Cómo saber si necesito ayuda?

Estos son algunos signos de alarma:

  • Cambios en el aspecto físico

- Deterioro del aseo personal.

  • Cambios en el estado de ánimo y forma de ser

-Irritabilidad.  

  • Cambios en el desempeño laboral o escolar

-Ausencias y tardanzas frecuentes.

  • Cambios en las relaciones familiares

-Estrés y tensión en las relaciones familiares.

  • Cambios las relaciones sociales

-Deterioro de las relaciones habituales sanas.

  • Cambios en las pertenencias

-Pérdida inexplicable y frecuente de joyas u otras posesiones de valor.

  • Cambios en las rutinas diarias

-Episodios de insomnio alternando con periodos de somnolencia extrema.

 

Psiquiatra de Ita Argentona TC