Adicciones

Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

26 de Junio, 2020 Gloria González

El 7 de diciembre de 1987 la Asamblea General decidió conmemorar el “Dia Internacional contra el tráfico ilícito y abuso de drogas” con la finalidad de reforzar la acción y la cooperación para alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

En el mundo, se calcula que cada año consumen drogas ilícitas 210 millones de personas, y de ellas mueren 200 mil al año.

 

El consumo y el tráfico es una amenaza no solo para la salud sino también para la estabilidad global y el desarrollo socioeconómico. Por este motivo, es importante que a nivel judicial se apliquen condenas razonables a nivel nacional para los delitos relacionados con drogas. En esta lucha, también hay que hacer fuerza y apoyar la prevención y el tratamiento como medidas alternativas a la resolución del problema.

Una posible respuesta mundial a esta problemática podría ser que las Instituciones de Justicia, Salud y Servicios Sociales se coordinaran para dar soluciones integrales al problema del tráfico ilícito, y al abuso de drogas.

Esta iniciativa se centra en las drogas ilegales como son las anfetaminas, la cocaína, los alucinógenos, los opiáceos, y los hipnóticos sedantes.

También es importante que la adicción se trate como un problema de salud y no como un problema penal.

Desde finales de los años 80 hasta hoy, las drogas han dejado de ser uno de los problemas principales para la sociedad española y ha dejado de ser una amenaza. En el 2012 es uno de los últimos problemas que existen en el país. Actualmente, ha desaparecido la alarma social que hubo en otras épocas, y el resultado es la no visualización del problema que sin embargo afecta a millones de personas.

 

 

Las consecuencias negativas de la adicción afectan tanto al área de salud física como mental:

  • Pueden generar alucinaciones, depresión e ideas paranoides pudiendo llegar a desarrollar una Esquizofrenia.
  • El consumo de cannabis, reduce la capacidad de realizar actividades que requieran coordinación y concentración, afecta a la memoria, lentitud en el pensamiento, ansiedad, ataques de pánico,  despersonalización…Llega con mucha rapidez al cerebro y causa efectos inmediatos.
  • El denominado Síndrome de Abstinencia, es cuando la persona ha generado una adicción y deja de tomar esa sustancia. Genera un importante deterioro del Sistema Nervioso Central, alteraciones en el ritmo cardiaco, taquicardia, convulsiones…
  • También se genera un deterioro en el ámbito familiar, social, laboral, económico, personal, es decir, afecta a todas las áreas importantes de la vida de una persona.

 

En el 2015 hubo 8.441 fallecidos en Europa a causa de lo que se denomina sobredosis.  En España en el 2014 la cocaína se colocó como la segunda droga ilegal que más muertes había causado (269 casos).

 

En Ita Adicciones somos conscientes de la importancia de la problemática y de las consecuencias tan graves que genera la Adicción a las Sustancias y la Adicción Comportamental. Tenemos un tratamiento integral que aborda todas las áreas relevantes del paciente y un equipo de profesionales especializados en Patología Dual, que consiste en una problemática de salud mental junto con un problema de adicción. Disponemos de un programa específico para las adicciones comportamentales.

Incluimos tratamiento de Ingreso, Hospital de Día y Tratamiento Ambulatorio,  se valora en función de la gravedad un programa u otro. O el programa integral que incluye todas esas fases.

Directora de Ita Adicciones. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB) y postgrado de Terapia Cognitivo-social por la UB.