Adicciones

Más allá de las adicciones, ¿Cómo podemos hacer de las tecnologías un aliado?

21 de Noviembre, 2018 María del Carmen Blázquez Valverde y José Moreno Ortiz

Concienciar y sensibilizar para que se haga un uso responsable de la tecnología es clave para que esta se convierta en un aliado, en lugar de ser un obstáculo para el desarrollo de las personas. La adicción a internet, el móvil y los videojuegos tiene repercusión en todas las edades; pero la población adolescente es la más vulnerable. Este fin de semana celebraremos el Día Universal de la Infancia en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo con múltiples actividades que permitirán conocer de primera mano los efectos nocivos de un mal uso de estas tecnologías y cómo convertirlas en nuestros aliados en nuestra vida diaria. ¡Te esperamos!

 

En relación con estos efectos, los adolescentes son una población especialmente vulnerable a la adicción a las nuevas tecnologías, debido a la etapa del desarrollo evolutivo en el que se encuentran. Grandes cambios físicos, psicológicos y sociales son los afrontados por la población adolescente en el proceso de desarrollo de su identidad personal y de formación de la personalidad adulta; lo que les hace más inestables emocionalmente y más influenciables por su entorno. Como nativos digitales, para ellos la realidad virtual o realidad “on line” tiene tanta importancia como las relaciones presenciales o realidad “off line”.

 

En un estudio realizado en adolescentes europeos se reportó una prevalencia de uso patológico de internet del 4,4% en todos los países revisados y del 4,3% en España.

 

En base a esta realidad, nace el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT) de la mano de la Consejería y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, gestionado por Consulting Asistencial Sociosanitario; recientemente fusionado con Ita especialistas en salud mental, una red de recursos especializados en el tratamiento de distintos trastornos psicológicos y la psiquiatría en general.

 

 

Toda esta dificultad en torno al uso de las nuevas tecnologías que acusan los adolescentes y sus familias también es contemplada como la oportunidad para el trabajo terapéutico personal y del sistema familiar. La intención es que puedan beneficiarse de un trabajo de toma de conciencia, introspección, adquisición de habilidades útiles para su desarrollo y de establecer nuevos y más saludables hábitos dentro del sistema familiar.

 

El objetivo del SAAT es trabajar con las Nuevas Tecnologías como aliadas en los prejuicios y la forma disfuncional que tienen las personas de relacionarse con las mismas, así como concienciar y sensibilizar en su uso responsable, evitando de esta forma la posibilidad de que se conviertan en un obstáculo en el desarrollo o integración de la persona.

 

La población a la que está orientada este servicio será variada, atendiendo a adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 17 años, a familias y a profesionales que están en contacto con ellos.

 

El Día Universal de la Infancia

Desde el inicio de la actividad del Servicio en abril del 2018, el equipo de profesionales que lo compone ha colaborado en diferentes eventos transversales (coloquios en programas de televisión y radio, entrevistas en diferentes medios de comunicación, etc.). En este sentido, Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas, participa los próximos días 24 y 25 de noviembre en la celebración del Día Internacional de la Infancia que organiza la Comunidad de Madrid en la casa de campo.

 

La participación consistirá en la creación de un espacio dedicado al ocio en familia con un tinte psicoeducativo en torno a las Nuevas Tecnologías.

 

¿Qué actividades podrás realizar?

Una de las propuestas es que los progenitores se acerquen a sus hijos a través de las Nuevas Tecnologías para compartir momentos lúdicos en familia.

 

  • Twister y Trivial con un giro peculiar y psicoeducativo hacia el buen uso de las Nuevas Tecnologías. Con el “Twister-Multitarea” se abordan de forma gráfica las consecuencias y los efectos negativos que tiene la multitarea crónica en el organismo de las personas; así como, las creencias distorsionadas que se tienen en cuanto a la eficacia en la realización de varias tareas al mismo tiempo.
  • Trivial-Candycrush Dentro de un panel lleno de globos encontrarás una serie de preguntas sobre las nuevas tecnologías asociadas a la prevención de las adicciones tecnológicas.
  • Photocall-Antiselfie en el que se premiará una foto ganadora. El objetivo es concienciar sobre la protección de la intimidad y de los datos personales en las redes o aplicaciones. Este peculiar photocall, en el que habrá un logo y hashtag “@ntiSelfie”/ #EnLasRedesYOelijo, consiste en que los participantes se realicen de forma creativa una fotografía para la que pueden utilizar diferentes materiales y accesorios que les facilitaremos.

 

Durante el fin de semana proyectaremos vídeos explicativos sobre algunos de los temas más importantes a tener en cuenta para prevenir los riesgos derivados de un uso disfuncional de las Nuevas Tecnologías. 

 

Con estas actividades promocionales pretendemos cubrir unas necesidades cada vez más comunes en el seno familiar que tienen que ver con la importancia de hacer un uso consciente y responsable de las Nuevas Tecnologías.

 

 

 

El Servicio de Adicciones Tecnológicas (SAAT)

El SAAT se inauguró en abril del presente año y desde entonces hasta la actualidad ha venido desempeñado un laborioso trabajo en diferentes estratos sociales en lo que respecta a la promoción y la conciencia de un uso responsable de las oportunidades que nos traen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

Este Servicio nace con el objetivo de responder a una necesidad creciente en la sociedad de recibir orientación y tratamiento especializado en cuanto a los riesgos y perjuicios que puede desencadenar un uso irresponsable y/o desmedido de los dispositivos.

 

A continuación, pasamos a describir someramente la labor que se realiza desde este Servicio pionero en España, así como en qué van a consistir las actividades que los próximos días 24 y 25 de noviembre se van a poner al servicio de todas las familias que quieran acudir a celebrar el día internacional de la infancia a las instalaciones que la Comunidad de Madrid ha preparado para tal evento.

 

¿Cómo trabajamos?

En el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas se aborda esta problemática incidiendo en los ámbitos de prevención-sensibilización y orientación, intervención y formación.

 

La prevención- sensibilización-orientación

Se realizan talleres en grupo tanto para padres y madres, como para adolescentes. En estos talleres psicoeducativos están contempladas las áreas de intervención comportamental, cognitiva, emocional y social. Algunos de los contenidos están estrechamente relacionados con la inteligencia emocional, la comunicación eficaz, como establecer límites de manera útil, riesgos y beneficios del uso que se hace de los aparatos digitales, etc.

 

Un tratamiento especializado

Proponemos el aprendizaje de un uso funcional de las nuevas tecnologías a través de un enfoque integrativo que tiene en cuenta distintos modelos o mapas de tratamiento (cognitivo-conductual, humanista, sistémico, etc.). Esta intervención cuenta con diferentes formatos de terapia: individual-familiar, grupal y talleres psicoeducativos. Los criterios para acceder al tratamiento se definen en base a la sintomatología de la dependencia (tolerancia, abstinencia, abandono de otras actividades por el uso de las nuevas tecnologías, etc.); que se exploran en la fase inicial de evaluación tras la recepción del caso en el Servicio. Este tratamiento cuenta con una duración estimada de tres meses, con la posibilidad de ampliar este periodo en función de la evolución de cada familia.

 

Formación

Además de servir para facilitar que los profesionales puedan identificar el problema y derivarlo pertinentemente, aporta un marco de referencia más amplio acerca de esta problemática. Uno de los objetivos es que estos profesionales, desde su campo y sus posibilidades, reciban un asesoramiento específico sobre como investigar e intervenir en este tipo de situaciones. Desde el Servicio, se considera este propósito fundamental al entender el problema de la adicción a las Nuevas Tecnologías como algo multicausal y/o derivado del cambio del estilo de vida a nivel global en nuestra sociedad; que ha dado paso al uso los dispositivos tecnológicos como espacio para expresar instintos, necesidades y deseos.

 

En Ita especialistas en salud mental, Podemos Ayudarte.

María del Carmen Blázquez Valverde: Psicóloga Sanitaria y personal técnico del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas.

 

José Moreno Ortiz: Psicólogo Sanitario y Coordinador del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas