Adicciones

Patología Dual: qué es y cómo tratarla

01 de Marzo, 2020 Toni Albert Antolin

La Patología Dual se puede definir como la coexistencia de un trastorno adictivo y otro trastorno mental. Esta concurrencia de ambos trastornos no es algo inusual, de hecho, las tasas de prevalencia (proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica) son elevadas, lo que implica que es un tema de gran relevancia ya que si no se realiza un buen diagnóstico teniendo en cuenta la presencia de la patología dual puede llevar al fracaso terapéutico.

 

Diferentes estudios de prevalencia muestran la importancia de la patología dual, se citan a continuación alguno de ellos:

El 25% de los pacientes que consultan en un dispositivo específico de salud mental son duales. Si los pacientes acuden para tratamiento a un recurso específico de drogodependencia la cifra asciende hasta el 63% (Szerman et al, 2011)

Otro estudio, Gual (2007), en el que se analizaron datos de 2.361 pacientes que acudían a centros de drogodependencias mostró los siguientes datos:

El 33% de los sujetos que participaron en el estudio eran duales, siendo el trastorno depresivo (21,6%) el que con más frecuencia coexistía con el trastorno adictivo, seguido de los trastornos de ansiedad

En el estudio realizado por Torrens et al (2011) las cifras de patología dual en pacientes con problemas de adicción ascienden al 41.8%, siendo la depresión mayor la patología más frecuente (17%). La prevalencia de trastornos de personalidad antisocial o límite fue del 22.9%.

 

Además de los estudios citados existen numerosos estudios a nivel internacional dónde las cifras pueden ser muy diversas. Estas diferencias se podrían explicar por cuestiones metodológicas de los estudios. Lo que es evidente es que, aunque las cifras puedan diferir de unos estudios a otros, la prevalencia de la patología dual es elevada y las cifras van en aumento.

 

La coexistencia del trastorno por consumo de sustancias y otro trastorno psiquiátrico (patología dual) se puede explicar desde varias hipótesis:

 

  • Existen factores que predisponen a la patología dual, factores como la personalidad, el estrés o la vulnerabilidad genética.
  • El primer trastorno cronológico propicia la aparición de un segundo trastorno (por ejemplo, la relación que existe entre el consumo de sustancias y la precipitación de un trastorno psicótico)
  • Hipótesis de la automedicación: Existe un trastorno mental y se utiliza el consumo de sustancias para disminuir la sintomatología asociada al trastorno mental.
  • Algunos trastornos psiquiátricos en consumidores de sustancias serían síndromes temporales por intoxicación o por síndrome de abstinencia (Torrens, 2008).

Tratamiento

 

A grandes rasgos el tratamiento idóneo debería ser capaz de producir una mejoría en la sintomatología del trastorno mental, disminución del consumo de sustancias o abstinencia, un incremento en la calidad de vida del afectado y favorecer un proceso de reinserción social del paciente.

 

 El tratamiento de la patología dual se puede abordar desde diferentes modelos:

 

  • El modelo secuencial en que se atiende al paciente primero en un servicio específico de salud mental y cuando finaliza su tratamiento accede a un recurso específico de drogodependencias para tratar el trastorno por consumo de sustancias (o viceversa). No hay coincidencia temporal de los tratamientos y son diferentes profesionales los que atienden al paciente.

 

  • El modelo en paralelo en el que el paciente acude a un centro de salud mental y a un dispositivo de drogodependencias y se tratan ambos trastornos de forma independiente, aunque con mayor coincidencia en el tiempo que en el modelo secuencial, el grado de coordinación entre ambos tratamientos es variable y probablemente insuficiente.

 

  • El Modelo integrado en el que el paciente es atendido por un único equipo que aborda tanto el trastorno adictivo como la otra patología mental.

 

Parece evidente y así lo reflejan diversos estudios (Szerman et al, 2013; Kessler et al, 1994; Szerman et al, 2014) que el modelo de tratamiento integrado es el más eficiente para el tratamiento de la patología dual.

 

En Ita Adicciones somos especialistas en Patología Dual y apostamos por un modelo integrado en el que el paciente es atendido por un equipo interdisciplinar. Este modelo integrado de abordaje de la patología dual permite a un solo equipo abordar tanto el trastorno por consumo de sustancias como el otro trastorno mental, y tratar en conexión todas las dimensiones del problema, con los beneficios que ello supone para el paciente.

 

 

Psicólogo de Ita Adicciones

 

Psicológo General Sanitario

Especialista en Adicciones

Máster en Psicología Clínica y medicina conductual (UAB)

Máster en Terapias de Tercera Generación (UAL)