Ita Medita

Mindfulness y Adicciones

16 de Junio, 2019 Gloria González

Mindfulness o atención plena es un estado de la mente, “es presencia plena en el momento presente, sin juzgar, con aceptación de la experiencia tal y como es”.

 

Poner conciencia en mi vida y romper con los patrones automáticos de respuesta no reflexiva, ayuda directamente a prevenir la conducta adictiva. Solo a través de darme cuenta, puedo cortar con el impulso compulsivo de consumir.

En una revisión de los últimos artículos científicos publicados, se puede señalar la evidencia científica respecto a su aplicación clínica en las adicciones y los beneficios si se practica mindfulness de forma continuada.

 

Mindfulness en el tratamiento de las adicciones

La experiencia en el tratamiento de las adiciones se basa en el cambio de uno de los elementos centrales: el deseo o craving. 

Los patrones de activación de la red neuronal por defecto DMN ( Defout Mode Network), red que está en la base de los procesos de rumiación y repetición en el proceso cognitivo, son modificados con la atención plena. Las personas con problemas de adicción pueden desarrollar nuevos hábitos, como seguimiento de los procesos torpes de pensamiento y comportamientos automáticos, disociar el deseo del comportamiento y dejar de activar el bucle adictivo.

 

En general, las practicas de la atención plena ayudan a prevenir las recaídas mediante:

  • El aumento de la conciencia de sí mismo
  • Actuar con consciencia
  • Reducción de la reactividad a las señales de deseo de consumir drogas
  • Reducción de los estados afectivos negativos

 

Con la práctica de Mindfulness se incrementa el control atencional de las personas. Se aumenta la percepción de los desencadenantes (pautas habituales y reacciones automáticas) y la capacidad de detenerse y de observar la experiencia en cada momento. El malestar, el miedo, el craving se mantienen en observación y los mecanismos naturales de autorregulación de la propia persona son los que ejercen el control directo a la reducción de los síntomas, fomentándose el cambio en la relación con la experiencia interna (sentimientos, emociones, pensamientos), así como la externa (claves del entorno).

 

En Ita Adicciones tenemos un programa específico de Mindfulness que realizamos a diario, los beneficios que observamos en los pacientes  a medio y largo plazo, al finalizar esta práctica, tienen que ver con cambios en la conducta.

Claramente los pacientes se vuelven más reflexivos, menos impulsivos, más conscientes de sus pensamientos, emociones y comportamientos; identifican y anticipan sus deseos e impulsos con lo que tienen más capacidad de reacción ante una posible recaída primero de comportamiento y posteriormente de consumo.

Muchos incorporan el Mindfulness como un recurso útil para su día a día ante situaciones de estrés y estados emocionales que les pueden llevar a posibles recaídas.

 

Meditación Mindfulness para las adicciones

Esta práctica sencilla puede ayudar a que te deshagas de una adicción que te perturbe o que genere malestar en tu vida. 

Directora de Ita Adicciones. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB) y postgrado de Terapia Cognitivo-social por la UB.