Noticias

I Jornadas sobre Adolescencia y Salud Mental

21 de Mayo, 2019

El pasado Viernes, 17 de Mayo, tuvieron lugar las I Jornadas sobre Adolescencia y Salud Mental que ita organizó en el centro ita Argentona infanto-juvenil.  

El centro ita Argentona, especializado en Trastornos Alimentarios y Psiquiatría General, fue el espacio elegido para aprovechar el contexto de la jornada y poder mostrar nuestras instalaciones a compañeros del sector.

 

El objetivo principal de estas jornadas era crear red y compartir conocimiento con otros colegasde la profesión, porque entendemos que solo trabajando de manera coordinada y unidos, podremos avanzar en el tratamiento de estos trastornos.

 

La inauguración de la Jornada estuvo a cargo de Jaume Raventós, Consejero Delegado de ita; Eudald Calvo, Alcalde d’Argentona, quien agradeció el trabajo que ita hace día a día en el municipio, y destacó que: “estas jornadas son muy interesantes para un pueblo como el nuestro. Creo que debería haber más inversión y recursos humanos y económicos para abordar los problemas de salud”; por su parte, Pere Bonet, Director de Salud Mental de la Fundación Althaia, afirmó que “esta iniciativa es digna de felicitar porque ofrece la oportunidad de compartir conocimiento y experiencia en el ámbito de la salud mental y los adolescentes”.

Pere Bonet, Eudald Calvo y Jaume Raventós

Las jornadas, ideadas por el Equipo Clínico tenían como objetivo crear sinergias y ahondar en el conocimiento de los trastornos que aparecen en la adolescencia, fomentar la colaboración entre equipos y profesionales, y mejorar en el cuidado de los pacientes.

 

Antoni Grau, Director Clínico de ita, afirmó que: “es importante profundizar en el conocimiento de la salud mental en la adolescencia ya que es un periodo crítico en el que surgen la mayoría de las problemáticas de salud mental. Los trastornos que aparecen en la adolescencia suelen ser trastornos muy complejos, multifactoriales que nunca se deben a una sola causa.”

 

La temática de las Jornadas se centró en dos grandes temas: malos hábitos y la impulsividad.

Eduardo Serrano, Psicólogo Coordinador de la Unidad de TCA de Sant Joan de Déu habló de la problemática de los TCA así como del tratamiento en Ambulatorio y Hospital de Día; Domingo Malmierca, Director General Adjunto de la Fundación Aprender a Mirar, habló de la adicción a los videojuegos y el uso de las pantallas.

Àlex Dencàs, Psicólogo y Director del Hospital de Día de ita Anglí especializado en Trastornos de Conducta,  habló sobre adicciones a sustancias en la adolescencia y los problemas derivados de estas conductas.

Eduardo Serrano, Àlex Dencàs y Domingo Malmierca

También nos acompañaron Paloma Varela, Psiquiatra y Coordinadora del Servicio de Psiquiatría infantil del Hospital de Mataró; Silvia Navarro, Responsable de Rehabilitación Psicosocial de ita, que nos hizo un recorrido por todas las fases que recorren nuestros pacientes en cuando a recuperación bio-psico-social; Mercedes Jorquera, Directora de ita Previ Valencia, quien habló sobre Violencia Filioparental y el Trastorno Límite de la Personalidad en Adolescentes.

Contamos también con la presencia de Daniele Cipriano; Terapeuta y Psicólogo especialista en Trastornos de la Conducta, y Pedro Manuel Ruíz Lázaro, Director de Psiquiatría del Hospital Clínico de Zaragoza.

 

Los talleres de la tarde estuvieron a cargo de Daniele Cipriano, taller especializado en Trastornos de Conducta y adopciones; y Vicki Bernadet que nos ofreció un taller especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria y abuso sexual.

 

En estas Jornadas no podíamos dejar la ocasión de presentar ASFATAC, la asociación de madres y padres de pacientes de ita que tuvieron su espacio para explicar a los asistentes todo lo que están avanzando y consiguiendo a través del trabajo en equipo.

Daniele Cipriano, Silvia Navarro, Mercedes Jorquera, Paloma Varela y Silvia Otín, Presidenta de ASFATAC

 

A nivel global, estamos muy contentos de haber realizado estas I Jornadas que han supuesto un foro de debate y de compartir conocimiento con otros profesionales del sector, y esperamos que esta solo sea la primera de muchas jornadas sobre Salud Mental.