Noticias

Más de 3.000 farmacias de la Comunidad de Madrid ofrecerán asesoramiento y prevención sobre Trastornos Alimentarios

10 de Enero, 2019

Fundación Cofares y FITA han creado la primera campaña de prevención y detección de los TCA incluyendo a los farmacéuticos como agentes de salud que puede ayudar a detectar y prevenir estos trastornos.

 

La psicóloga clínica de Ita, Raquel Linares, especializada en TCA, afirma que “detectar a tiempo los inicios de los síntomas de los TCA ayuda a la recuperación del paciente y minimiza las secuelas a nivel físico. Es importante trabajar la prevención en estos trastornos para evitar la cronicidad”.

 

Los trastornos alimentarios son trastornos mentales graves de los que se tiene muy poca información. Los TCA llevan consigo la estigmatización de la sociedad contra la que se quiere luchar. Para conseguirlo, es importante proporcionar información y formación a agentes específicos que puedan ayudar a la detección de los TCA.

 

Durante los meses de noviembre y mayo, Raquel Linares, psicóloga clínica de ita especialistas en salud mental, ha sido la encargada de ofrecer sesiones de formación sobre TCA, en el aula de formación de Cofares a más de 500 farmacéuticos.

 

Estos talleres forman parte de la campaña de prevención y detección precoz de los Trastornos Alimentarios de Cofares para la Comunidad de Madrid; que tiene como objetivo que las farmacias, puntos de referencia para nuestra sociedad, y a menudo el primer punto en el que los usuarios piden información y buscan respuestas sobre salud, puedan ofrecer asesoramiento tras detectar un TCA, o puedan ser agentes de prevención de los trastornos alimentarios.

 

Raquel Linares sostiene que “Dotar a los farmacéuticos de las herramientas necesarias para detectar y prevenir los TCA es una gran iniciativa que seguro nos ayudará a detectar estos trastornos de manera más precoz.” De esta manera, las oficinas adheridas a la campaña, ofrecerán a los usuarios información sobre los TCA, así como los signos de detección para que madres, madres, familiares o amigos puedan detectar si en su entorno más cercano, alguien sufre un TCA.

 

La campaña se implementará a finales de enero principios de febrero, siendo la Comunidad de Madrid, la primera comunidad en la que se desarrollará la campaña; le seguirán otras comunidades, la próxima será Andalucía.