Psiquiatría General

Mitos sobre depresión

13 de Febrero, 2022 Pablo Calvo

La depresión es un trastorno de salud mental que presenta una elevada morbilidad en todo el mundo, la padecen 300 millones de personas. Según la OMS España se sitúa en el cuarto lugar de los países europeos con mayor número de personas que padecen depresión. Según la encuesta europea de salud: 2,1 millones de españoles presenta algún cuadro depresivo.

 

El malestar, la apatía, la tristeza y la abulia son algunos de los síntomas más característicos. También pueden aparecer algunos síntomas psicosomáticos como dolores no específicos, perdida de placer o sentimiento de culpa, acompañado de trastornos del sueño, del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

A pesar de tratarse de una patología muy incapacitante, existen tratamientos combinados eficaces basados en la psicoterapia y la farmacología.

 

Existen ciertas creencias y mitos que contribuyen a la estigmatización de los trastornos mentales, entre ellas vamos a presentar algunas relacionadas con la depresión y vamos a desmentirlas:

 

  • La depresión es tristeza

Falso. La depresión es una enfermedad de salud mental que afecta, según la OMS, a 3,8% de la población general. Se trata de una patología que interfiere significativamente y de forma continua en diferentes esferas de la vida de la persona que la padece.

La tristeza es una emoción primaria, temporal y pasajera que todo el mundo experimentará en algún momento difícil de su vida pero que no la incapacitará en su vida diaria.

 

  • Las personas con depresión siempre están tristes

Falso. La depresión no siempre se muestra en el estado del ánimo, también se presentan síntomas afectivos, cognitivos y somáticos. Muchas personas la experimentan en silencio pasando inadvertidos en las diferentes esferas de su vida.

 

  • Si sufres depresión tendrás que tomar antidepresivos toda la vida

Falso. La depresión bien diagnosticada y tratada se puede curar. En los casos en los que la sintomatología depresiva se considera leve se puede comenzar a tratar únicamente con psicoterapia y si no mejoran los síntomas, se puede añadir tratamiento farmacológico. En los casos donde la sintomatología es grave se recomienda comenzar combinando la psicoterapia con el tratamiento farmacológico.

El tiempo y el tratamiento dependerá de las necesidades y la salud del paciente. El episodio depresivo con tratamiento puede durar entre 4 y 6 meses presentando remisión total de la sintomatología, sin tratamiento puede durar incluso años.

  • La depresión la padecen las personas débiles de carácter

Falso. La depresión es una enfermedad en la que intervienen tanto componentes químicos como biológicos y psicosociales. De esta forma los antecedentes familiares, las disfunciones hormonales, la situación vital del sujeto y el estrés ambiental son factores que combinados entre sí pueden explicar un cuadro depresivo.

 

  • La depresión se cura con el tiempo

Falso. La depresión es una enfermedad mental que requiere de tratamiento, pero de no darse un tratamiento adecuado puede cronificarse en el tiempo.

 

  • La depresión infantil no existe

Falso. Los trastornos depresivos son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en edades tempranas de la vida con una prevalencia entre un 2% y un 5%, en la adolescencia un 4% y el 8% y un 25% a final de la adolescencia. La prevalencia entre niños y niñas es igual siendo que en la adolescencia cambia a razón de 2:1 en favor de las mujeres. Los trastornos del ánimo siguen siendo uno de los predictores más altos de suicidio en adolescentes, cuanto más temprano se instala mayor es el riesgo de suicidio y de intentos de suicidio.

 

Cómo puedes ayudar a una persona que padece una depresión:

  • Escúchala y valida sus emociones.
  • Anímale a buscar ayuda profesional.
  • No le obligues a hacer cosas que no puede.
  • Ten en cuenta que una persona con sintomatología depresiva sigue siendo una persona, no veas solo los síntomas.
  • No le responsabilices de lo que le pasa.

Director del centro Ita Godella

 

  • Grado en Psicología.
  • Máster en psicología general sanitaria.
  • Máster en psicología jurídica.
  • Máster en educación y rehabilitación de conductas adictivas.
  • Formación intensiva en DBT.