Psiquiatría General

Programa de Ansiedad y Depresión en Ita Urgell

15 de Enero, 2023 Andrea Sánchez
  • ¿En qué consiste este grupo?

Este grupo va dirigido a personas mayores de edad que presenten dificultades en el manejo de su día a día, que se sientan decaídos o que estén padeciendo más ansiedad de lo habitual y que quieran poder aprender a gestionar mejor su día a día.

El grupo se basa en poder trabajar y adquirir las habilidades necesarias para potenciar el bienestar, y es por ello que proponemos un programa de 3h por la tarde (Martes y Jueves en horario de 17:30 a 20:30) en el que poder trabajar las emociones, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la relajación, entre otras áreas importantes.

  • ¿Para qué pacientes está indicado?

Está enfocado para personas que presentan un Trastorno depresivo mayor, Distimia, Trastorno de ansiedad generalizada, Trastorno de ansiedad social, Fobias específicas, Trastorno por estrés post-traumático, Trastorno obsesivo-compulsivo – Sintomáticos, Aislamiento social, Conducta autolesiva e ideación autolítica, Trastornos Evitativo, dificultades en el entorno laboral, Elevado nivel de ansiedad y/o Alteraciones del estado del ánimo

 

  • ¿Qué horario tiene?

Martes y Jueves en horario de 17:30 a 20:30 (opción de realizar 1 tarde o ambas)

  • ¿Qué duración tiene un programa de este tipo?

Este programa se adapta a las necesidades de cada paciente. No hay una duración concreta, ya que, a lo largo del proceso terapéutico, el paciente junto al equipo de profesionales va valorando la idoneidad de éste.

  • ¿Cómo podemos saber si tenemos un problema de ansiedad o depresión?

A pesar de que todos padecemos un punto de ansiedad o que a veces nos sentimos decaídos, debemos diferenciar cuáles son los niveles de malestar que presentamos y cómo estamos gestionando nuestras emociones.

Sentirse triste, rabioso, con miedos, frustrado, etc…es algo habitual, pero lo importante es cómo manejamos estos estados anímicos, cómo nos acompañamos en el malestar y qué herramientas ponemos en funcionamiento para poder cuidar nuestra salud mental.

El término Ansiedad proviene del latín anxietas, congoja o aflicción. Consiste en un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida.

Y la Depresión es un estado mental que se caracteriza por sentimientos permanentes de tristeza, desesperación, pérdida de la energía y dificultad para manejarse en la vida cotidiana normal. Otros síntomas de la depresión incluyen sentimientos de inutilidad y desesperanza, pérdida del placer en la realización de actividades, cambios en los hábitos de alimentación o dormir, y pensamientos de muerte o suicidio. La depresión puede afectar a cualquier persona y puede tratarse con éxito.

Responsable del Programa de Adicciones y Psicoterapeuta de la Unidad de Trastornos de la Conducta Ita