Salud Mental

Cómo protegernos en Internet

09 de Febrero, 2020 Cecilia Martínez Trujillo

El 11 de febrero es el Día de la Internet Segura; en este día queremos presentaros la iniciativa de la red INSAFE/INHOPE que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea para promover el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales en niños y jóvenes.

 

El objetivo de este día es convertir Internet en un espacio seguro donde todos sus usuarios hagan un uso responsable, respetuoso y crítico en la red. Para conseguirlo; padres y madres, tutores, profesores, educadores y empresas deben implicarse en la transmisión de valores para enseñar a los más jóvenes a utilizar de forma más responsable la red.

 

  • Las familias tienen un papel fundamental a la hora de motivar a sus hijos en el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología. Deben hablar con ellos sobre ciberseguridad y sobre cómo hacer un uso responsable de redes sociales.
  • Los profesionales de la educación deben enseñar a sus alumnos competencias informáticas y ayudarles en el desarrollo de habilidades que potencien el pensamiento crítico para navegar mejor por Internet.
  • Por último, las empresas pueden contribuir en esta iniciativa para crear un contenido positivo y promover servicios seguros en la red.

 

El primer punto a tener en cuenta para conseguir el uso responsable de Internet es reconocer los riesgos que existen en su uso. A menudo, los jóvenes y las familias restan importancia al uso de Internet, ya que su uso está muy extendido y normalizado, pero recordad que en la red existen riesgos.

Debemos ser conscientes de qué información y con quién compartimos nuestros datos, además de qué imágenes y fotos compartimos, ya que pueden ser utilizados por terceras personas son nuestro consentimiento.

Proteger nuestra identidad digital es importante en estos casos. Lo que colgamos en Internet  es prácticamente imborrable, así que hay que ser cuidadoso y ser conscientes de lo que subimos.

 

Cuando hablamos de crear un espacio seguro en la red, es importante hablar sobre Ciberseguridad.

Como apuntábamos, existen algunos riesgos que se pueden correr al utilizar Internet. Para poder combatirlos, es importante conocer cuáles son.

  • Ciberbullying: se trata de un abuso que se produce a través de Internet con el uso de las RRSS y las APP. Daños repetitivos, amenazas, comentarios sexuales o lenguaje despectivo… son algunas de las características de este fenómeno.
  • Grooming: conductas y acciones llevadas a cabo por adultos a través de Internet para ganarse la amistad de un menor creando una conexión emocional con él y así poder obtener fotografías o información comprometida de el menos, o hasta llegar a quedar con él.
  • Hoax: son mensajes que nos alertan sobre virus u otros peligros, pero que en realidad son alertas falsas. El objetivo de estas alertas es colapsar la red haciendo que los envíen este tipo de mensaje en masa.
  • Phishing: consiste en suplantar la identidad electrónica de una organización determinada con el objetivo de convencer a alguien para que revele información confidencial que después será utilizada con fines fraudulentos.  

Es importante conocer las opciones de protección frente a los riesgos que asumimos al usar Internet y las nuevas tecnologías.

Hemos de conocer las opciones de privacidad  en RRSS: cómo verificar nuestras cuentas y estar alerta del tiempo que destinamos al uso de las app a través de la opción de “uso de pantalla” que nos facilitan nuestros dispositivos electrónicos.

Así pues, deberíamos tener especial atención en:

  • Reconocer riesgos
  • Protegerse ante las posibles amenazas de la red
  • Hacer un uso positivo de las tecnologías

Todo esto será posible si somos capaces de tener un pensamiento crítico, si contamos con el conocimiento suficiente, y si somos capaces de analizar el entorno para garantizar nuestra seguridad y la de los demás, y fomentar así también la autonomía de nuestros jóvenes y niños ante el desafío digital.

Directora de Comunicación en ITA

Periodista, Publicitaria y RRPP