Salud Mental

Garantizar el aprendizaje en línea/Ámbito académico-COVID-19

18 de Abril, 2020 Estefanía Crespí Julián

La situación de confinamiento de la población causada por el COVID-19 y el cierre de las escuelas desde el 13 de marzo, nos ha llevado a adaptar las acciones educativas que realizamos desde el aula con los pacientes de los centros de infantojuvenil del grupo Ita.

 

Dada las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, estamos siguiendo las orientaciones y recomendaciones que los organismos públicos de la educación han establecido de cara el tercer trimestre del curso actual, a causa del cierre de los centros por el COVID-19.

 

En los centros de adolescentes y jóvenes de Ita, ante esta situación, hemos priorizado el acompañamiento y el asesoramiento a los pacientes que siguen sus estudios desde las aulas de del centro y a sus respectivas familias. Mediante el trabajo en red con todos los agentes educativos implicados se puede garantizar una enseñanza y un aprendizaje a los chicos y chicas que actualmente se encuentran hospitalizados en nuestros centros. El principal objetivo es poder dar continuidad a la actividad formativa ayudándoles a mantener los hábitos y el proceso de aprendizaje. Desde Ita apostamos por ofrecer itinerarios educativos adaptados a los perfiles de los jóvenes, velando por un aprendizaje que respete sus capacidades y necesidades. 

Cada centro se ha organizado para que los pacientes dispongan de las herramientas tecnológicas para seguir el curso escolar. La metodología de enseñanza–aprendizaje recaen principalmente en el aprendizaje electrónico y e-learning y el aprendizaje en línea. Además, seguimos e intensificamos las coordinaciones y la atención e información a las familias para mantener su tranquilidad. En estos momentos la participación de las familias y de la comunidad educativa son esenciales para poder sostener y garantizar un desarrollo favorable para los jóvenes que realizan tratamiento en nuestros centros.

 

El equipo multidisciplinar ha acordado la adaptación de los horarios de las aulas en Ita, para garantizar la no sobrecarga emocional, añadiendo más actividades socioeducativas para descongestionar y mejorar el bienestar del grupo.

 

Estamos pendiente de los comunicados generales de los organismos educativos, dónde nos informan de las medidas preventivas, de protección y organizativas así, como las nuevas orientaciones, contenidos y recursos para los alumnos, los nuevos calendarios de matriculaciones y pruebas de acceso.

 

Desde Ita velamos por ayudar a gestionar emocionalmente desde el aula el malestar y los miedos de los pacientes dada la situación de confinamiento. Lo que estamos viviendo también es un aprendizaje, también aprenderán de esto y entre todos nos acompañaremos en la vivencia.

 

Psicóloga referente del Programa Socioeducativo de la Unidad de Neurodesarrollo 

Graduada en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB). Postragro de Diagnóstico e Intervención en Autismo en el Instituto de cciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Postgrado en Intervención Familiar Socioeducativa por EDUVIC.

Actualmente, cursando el Máster en Psicopedagogía por la UOC.