Salud Mental

¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad?

01 de Septiembre, 2019 Mercedes Jorquera

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) constituye uno de los retos más complejos con los que tiene que enfrentarse un clínico. Se trata de un trastorno en el que aparecen afectadas áreas de funcionamiento fundamentales como:

  •  la cognición
  •  la afectividad
  •  la actividad interpersona
  • y el control de los impulsos

El término “borderline” lo popularizó Adolph Stern (1938), al caracterizar el límite entre la neurosis y la psicosis. Apareció́ en el DSM en 1980, en su tercera revisión. Con esta definición se constituyó́ como un cuadro con entidad propia y no como un límite entre dos trastornos (Matusevich et al., 2010).

Actualmente, debido a la confusión que el término “límite” genera en la comunidad y entre los profesionales, se encuentra en marcha una revisión a favor de la utilización de “desorden de la regulación de las emociones” (DRE).

¿Cómo se manifiesta?

Lo esencial del TLP es la inestabilidad persistente que aparece en todas las áreas indicadas.

El DSM-5 (APA, 2013) describe el TLP como: “un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos (pág. 663).” Según los criterios actuales (DSM-5), para diagnosticar un TLP en un sujeto menor de 18 años, es necesario que los síntomas estén presentes, como mínimo, durante un año.

Este patrón de inestabilidad se traduce en una elevada reactividad del estado de ánimo, impulsividad extrema, comportamientos recurrentes de automutilación o suicidio, pensamientos y actitudes ambivalentes hacia sí mismo, relaciones interpersonales caóticas e intensas, sentimientos de vacío y aburrimiento (Caballo, Gracia, López-Gollonet y Bautista, 2004). El TLP presenta una prevalencia vital de entre un 1 y un 2% en la población general, entre un 6 y un 10% entre pacientes que acuden a los centros de salud mental y del 20% entre los pacientes psiquiátricos hospitalizados (APA, 2013). Entre un 70 y un 75% presentan una historia de, al menos, un acto de autolesión y la tasa de suicidio es de un 8-10% (APA, 2013; Cowdry, Picar y Davis, 1985).

Comorbilidad del TLP

Este trastorno de la personalidad presenta una alta comorbilidad con otros trastornos mentales, principalmente:

  • Trastornos del Estado de Ánimo
  • Problemas relacionados con el Consumo de Sustancias
  • Trastornos del Control de Impulsos
  • Trastornos por Déficit de Atención,
  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastorno de Estrés Postraumático
  • Y otros trastornos de Ansiedad (Caballo et al., 2004; Girolano y Dotto, 2000).

 

Este patrón de funcionamiento es altamente disfuncional y provoca un gran malestar. La inestabilidad emocional crónica que caracteriza a estos pacientes hace que se encuentren en un estado de sufrimiento casi constante.

Posibles causas

De acuerdo con la literatura, parece que estos individuos no han podido formar un conjunto integrado de esquemas sobre sí mismos (Caballo, 2001) que puede estar relacionado con fracasos en los procesos de apego tempranos (Gunderson y Links, 2008). La inestabilidad e impulsividad persistentes pueden explicar por qué estos pacientes viven en constante incertidumbre sobre su propia identidad. Los pacientes límite pueden aparecer desde desvalidos e incapaces de tomar las riendas de sus vidas, hasta totalmente competentes. El problema está en que pueden presentarse ambos patrones extremos en un mismo individuo, pero difícilmente se encuentra un punto intermedio. Ésta es una de las características esenciales a tener en cuenta para entender la patología del TPL, su dicotomía.

 

 

Directora de Ita Previ Valencia

 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia.

Doctorada en Psicología Clínica en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

Experta en Trastorno de Personalidad y Trastorno de Conducta Alimentaria

 

Acreditada por el Behavioral Tech (Linehan Institute) como experta en Terapia Dialéctico Comportamental (DBT)

Especialista en Ro DBT

Miembro del Servicio de Atención Psicológica Escolar Externa (S.A.P.E.)