Salud Mental

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

27 de Octubre, 2020 Mercedes Sánchez Cortés

Cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional o Día WFOT Terapia Ocupacional. Es un día en el que se ensalza la labor realizada por los terapeutas ocupacionales para su reconocimiento a nivel mundial.

La Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria que se dedica a la promoción de la salud y bienestar. El principal objetivo es capacitar a las personas que presentan problemas físicos, mentales, sociales o sensoriales a través de la ocupación para participar en las actividades cotidianas. Con la finalidad de conseguir la mayor autonomía posible de la persona.

Los terapeutas ocupacionales tienen como misión apoyar la salud y la participación en la vida a través del compromiso con la ocupación. Ocupaciones que brindan un propósito y significado a las vidas de las personas, que por múltiples causas nos podemos ver impedidos de realizar.

“La ocupación es una actividad intencional, significativa y funcional del sujeto en el desempeño de su vida cotidiana. La ocupación incluye el contexto personal, espacial y temporal y el entorno donde esta tiene lugar, y a través de ella el ser humano crece, se desarrolla, se conoce y construye su identidad personal y social.” (Romero y Moruno 2003: 49)

Es decir, la ocupación debe ser significativa (social, cultural o individualmente); con propósito (actividad que tenga un fin para la persona que la realiza); o útil (utilidad del producto resultante del proceso de realización).

La actuación donde trabajan los terapeutas ocupacionales se podría dividir en diversos ámbitos:

  • Área sanitaria: Es uno de los principales ámbitos de actuación de los terapeutas ocupacionales. Dentro de este podemos encontrar diferentes campos, como el de la salud mental, atención temprana, atención primaria, rehabilitación física, discapacidades sensoriales; donde se trabaja con todos los rangos de edad; infancia, edad adulta y geriatría.
  • Área educativa: Está poco a poco instaurándose la figura del terapeuta en la educación reglada en España, actualmente sí se contempla en centros de educación especial y de integración.
  • Área socio-sanitaria: Intervención en drogodependencia, centros penitenciarios, casas de acogida y centros de transición, asociaciones y grupos de ayuda mutua, grupos de formación de cuidadores principales, centros de rehabilitación laboral, centros de empleo, centros ocupacionales y programas de promoción de la salud.
  • Área de asesoramiento: Centros de venta de productos de apoyo y ortopedias, equipos de prevención de riesgos laborales, tribunales de peritaje e incapacitación. Es el campo en el menos figura el terapeuta ocupacional.
  • Área docente: Forma parte la comunidad investigadora y universitaria, formadores de grados medios y cursos de orientación a pacientes y/o familiares.

La Terapia Ocupacional es una disciplina relativamente joven, aunque existen evidencias de que desde la Edad Antigua se ha reconocido el uso terapéutico de las ocupaciones y actividades.

Se considera el 17 de Marzo de 1917 la fecha de nacimiento de esta disciplina, formalizado con la creación de la National Society for the Promotion of Occupational Therapy (NSPOT), en Clinton Springs (Nueva York). En España no se constituye la primera escuela profesional hasta la década de los 60, en Madrid. La primera Asociación Española de Terapia Ocupacional (AETO) fue constituida en 1967, pasando a formar parte de la organización mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) en 1972.

En el año 2003 entra en vigor la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), 44/2003, de 21 de Noviembre, en la que se destaca el reconocimiento oficial de la terapia ocupacional como profesión sanitaria.

Por ello, es una disciplina muy reciente, pero con un gran potencial de desarrollo e implantación en equipos multiprofesionales de diversos ámbitos.

 

¿Qué hace un Terapeuta Ocupacional en salud mental?

El terapeuta ocupacional forma parte del equipo multidisciplinario y complementa lo que otros profesionales pueden hacer con las personas a las que se les atiende. El marco de trabajo del terapeuta ocupacional se basa en que toda persona funciona de manera sana cuando mantiene ocupaciones que dan sentido a su vida.

Cuando la salud mental se ve comprometida, la participación en esos roles y ocupaciones se ve afectada, la autonomía de la persona se ve resentida o afectada limitando o dificultando su participación en sus actividades cotidianas.

El terapeuta ocupacional utiliza estrategias y técnicas para crear oportunidades de recuperación del desempeño.

Actualmente, contamos con esta figura dentro de los equipos de Hospital de Día y Hospitalización.

Terapeuta Ocupacional de Ita Anglí