Trastornos de la Conducta Alimentaria

El ciclo menstrual y los Trastornos de Conducta Alimentaria

28 de Agosto, 2022 Mirian Mariscal

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) constituyen un grupo de desórdenes psicológicos que se caracterizan por alteraciones en la conducta alimentaria y pensamientos alterados en relación con la comida, el peso y figura corporal. Estos pensamientos y conductas conllevan graves problemas físicos e interfieren en el funcionamiento psicológico, social y familiar de la persona.

 

En la evaluación y tratamiento de los TCA, además de los síntomas propios del trastorno,  intento acompañar a las mujeres en un tema tan importante como es el conocimiento de su menstruación,  ya que he observado en la mayoría de las pacientes que dependiendo de la fase del ciclo en el que se encuentren, se produce un aumento de la ansiedad general y en especial la ansiedad con la comida, empeoramiento del estado de ánimo e irritabilidad  y también el aumento de la distorsión del esquema corporal, produciendo una bajada general en la autoestima que coincide sobre todo con estos días.

 

Esto tiene una explicación que encontramos en las fases de la menstruación y los cambios que se dan en ella.

Los estrógenos y la progesterona están implicados en los mecanismos de hambre y saciedad y aunque este mecanismo no depende únicamente de estas hormonas, si tienen un papel crucial.

La menstruación tiene dos fases y dependiendo de la fase del ciclo en la que nos encontremos habrá una subida o disminución de estrógenos que influirá en nuestras ganas de comer.

En la Fase Folicular, primera fase del ciclo menstrual y como ya hemos dicho donde se produce el sangrado, los niveles de estrógenos aumentan exponencialmente hasta que llegamos al momento de la ovulación, este es uno de los motivos por los cuales en la primera fase del ciclo la sensación de hambre se mantiene estable, ya que el estrógeno mantiene la glucosa en niveles adecuados y produce un efecto saciante en nuestro cerebro. Además, nos sentimos con más energía y más creativas.

Después de la ovulación, en la Fase Lútea, se produce la bajada de estrógenos acompañada de una bajada de serotonina (regulador del estado de ánimo, memoria, sueño etc.) y un aumento de progesterona. Estos cambios hormonales son los que producen el aumento de la sensación de hambre y especialmente el deseo de comer productos de más alto contenido nutricional (dulces y comidas más grasas) con el fin de aumentar los niveles de serotonina. Estas subidas y bajadas hormonales también influyen en el cansancio general, la motivación y el ánimo.

 

En el caso de que no se produzca la fecundación, los niveles de estrógenos y progesterona seguirán descendiendo y de nuevo se producirá el sangrado iniciando un nuevo ciclo, volviendo a normalizar los niveles de hambre.

 

Si ya de base tienes dificultades con la comida esto se puede traducir por ejemplo en el aumento de los atracones produciendo mayor sentimiento de culpa y mayor malestar con el propio cuerpo, aumentando la distorsión del esquema corporal.

Además del desajuste hormonal, las alteraciones que se producen en los trastornos alimentarios a raíz de las modificaciones con la comida también pueden producir otros tipos de alteraciones en el ciclo menstrual, teniendo consecuencias para la salud.

  • Amenorrea: retirada de la menstruación asociada a mantener un peso inferior al necesario durante un tiempo continuado. También se asocia a la práctica excesiva de deporte (deportistas de alta competición), enfermedades con alteraciones hormonales (como el hipotiroidismo), por efecto secundario de algunas medicaciones y en otras ocasiones por estrés intenso.

La falta de menstruación es un problema que afecta a la salud de las mujeres produciendo consecuencias en la función reproductiva y también en los huesos.

Como conclusión, el saber identificar cómo funciona nuestro ciclo menstrual y poder observar los síntomas que cíclicamente aparecen, nos ayudará a dar más sentido a nuestras emociones y también a nuestros cambios en la ingesta de comida, entendiendo que en ocasiones son cambios hormonales y que pueden ser momentáneos.

 

Referencias bibliográficas:

Xusa Sanz (2021). La revolución de la menstruación. Todo lo que debes saber sobre la salud hormonal y el ciclo. Editorial Martínez Roca.

Psicóloga en Ita ABB Málaga

Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trauma y Apego. 

Clínico EMDR

 

Licenciada en psicología y Máster en tratamiento Psicológico y de la Salud en Universidad de Málaga

Habilitación Sanitaria