Trastornos de la Conducta Alimentaria

¿Tengo una buena relación con la comida?

15 de Mayo, 2022 Julia Madurell

Los recientes avances en nutrición de las últimas décadas han permitido determinar la importancia de una alimentación saludable y equilibrada; estos avances han producido una gran preocupación por la vida sana que incluye una alimentación saludable; que a su vez ha generado un interés en la población hacia el mundo de la nutrición.

En los últimos años, ha habido un aumento de influencias de nutrición y vida saludable que divulgan multitud de opiniones, métodos e información en las redes sociales, que algunas veces pueden seguir el método científico y otras no.

Ante estas recomendaciones que encontramos en las redes, es importante reconocer aquellos perfiles y movimientos que puedan afectar de forma negativa a la relación con la alimentación, llevándolos a un extremo poco saludable. Estos movimientos han causado cierto miedo a muchos alimentos, generando una gran obsesión en la restricción de estos; sus mensajes han perjudicado a personas vulnerables a nivel psicológico a no tener una buena relación con la comida, pudiendo causar sentimiento de culpa después de comer estos “alimentos prohibidos”.

 

La preocupación por la alimentación ha llevado a la creación de aplicaciones (Apps) nutricionales; donde se escanea el código de barras del producto en cuestión y la aplicación clasifica el producto como “Alimentos buenos y alimentos malos”. Se puede considerar que existe una mala relación con este tipo de aplicaciones cuando se hace un uso excesivo y compulsivo, así como cuando se deja de lado el criterio propio para la utilización del criterio de la App. Estas pueden ser beneficiosas en el momento de la compra, para esas personas que tengan una buena relación con la comida. Ayudando al consumidor a identificar aquellos alimentos que a priori pueden parecer saludables pero realmente no lo son tanto; y así poder hacer elecciones basadas en nuestro criterio real y no influenciado por campañas de marketing.

En el boom de la nutrición han surgido nuevos comportamientos alimenticios; la nutrición intuitiva ha sido uno de los que ha cogido más fuerza. Este concepto se basa en seguir la intuición y la suposición del cuerpo sobre las cantidades correctas, los alimentos idóneos y las señales de hambre y saciedad, comiendo cuando se tiene hambre y dejando de comer cuando se está lleno. El objetivo de la nutrición intuitiva es eliminar aquellos aspectos que condicionan a nuestra dieta como evitar alimentos prohibidos y observar cómo responde nuestro cuerpo a cada alimento. Algunas personas utilizan la nutrición intuitiva con el objetivo de perder peso, aunque no sea uno de sus objetivos; en las personas que padecen un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), se debe estar alerta a la hora de recomendar este tipo de alimentación, ya que puede llevar a la confusión.

 

Para mucha gente tener una buena relación con la comida es seguir las recomendaciones de las guías alimentarias (herramientas educativas que adaptan los conocimientos científicos en el ámbito nutricional); la más empleada actualmente es la pirámide alimentaria. Esta herramienta clasifica los alimentos según su frecuencia (diaria, semanal u ocasional), añadiendo también el agua y la actividad física.

Seguir al extremo etas recomendaciones puede llevar a cambios negativos en la relación con la comida, fomentando una alimentación estricta y restrictiva de ciertos alimentos que puede derivar a sufrir ansiedad o fobia por la comida.

Las recomendaciones que aparecen en las guías alimentarias son de carácter general y estas pueden variar según la persona, ya que, por ejemplo, una persona sedentaria no necesita consumir lo mismo que un atleta.

 

Pero, ¿Qué es tener una buena relación con la comida?

Tener una buena relación con la comida es poder disfrutar de los alimentos que comes sin que nos invada un sentimiento de culpa después de ingerirlos. Además, se basa en escuchar y respetar las sensaciones de hambre y saciedad. Ningún alimento está prohibido y, es importante, saber que un alimento saludable no es únicamente nutritivo, sino que también puede ser sabroso.

 

Tener una buena relación con la comida es como cualquier otra relación, es un trabajo que no se logra rápidamente, sino que requiere tiempo y práctica.

Alumna en prácticas en Ita Tarragona

Estudiante de Doble Grado de Fisioterapia y Nutrición humana y dietética por la Universidad de Lleida