Trastornos de la Conducta

¿Son diferentes los Trastornos de la Conducta en chicos que en chicas? El perfil de los pacientes con Trastorno de Conducta está cambiando, ¿por qué?

07 de Marzo, 2019 Cecilia Martínez Trujillo

En los últimos años el número de niñas y adolescentes con Trastornos de la Conducta se ha incrementado considerablemente. Si hace poco tiempo, este tipo de trastornos afectaban más a los niños y adolescentes varones, en la actualidad afecta prácticamente a ambos sexos por igual. Además, los jóvenes y adolescentes tienen distintos géneros y el colectivo LGTBI ha ganado visibilidad. Ante esta realidad, se impone una perspectiva de género a la hora de abordar los Trastornos de la Conducta.

 

Diversos estudios muestran que existen diferencias de género en aquello que se refiere a la Salud Mental. El estudio de “Desigualdades en Salud Mental en la población trabajadora de España: un estudio basado en la Encuesta Nacional de Salud” (2016), nos muestra que la prevalencia en problemas de Salud Mental es más alta en mujeres (19,9%) que en hombres (13,9%).

 

Esta diferencia sesgada por género tiene diversas explicaciones. Por un lado, encontramos la inteligencia emocional de cada persona, y por otro, encontramos aquellos factores más globales y externos al individuo como por ejemplo: el contexto histórico o cultural, la sociabilización y los roles de género.

A los hombres les cuesta más reconocer que tienen problemas psicológicos o emocionales y son más reticentes a pedir ayuda.

 

La Doctora en Psicología Nathalie P.Lizeretti explica que muchos hombres encubren sus síntomas de ansiedad o depresión con el consumo de alcohol, un consumo casi 20 veces superior que en mujeres. En cambio, la ansiedad o la depresión es 3 veces más frecuente en mujeres. Esto viene dado por los roles sociales aceptados; es decir, los comportamientos que están “bien vistos” en cada género.Los hombres, con frecuencia suelen reprimir el miedo con rabia, a diferencia de las mujeres, que tienden a reprimir la rabia con el miedo o la tristeza.

 

Las diferencias existentes en los Trastornos de Conducta en referencia al género existen desde edades tempranas. La primera diferencia la encontramos en la prevalencia de los distintos trastornos en relación al género del paciente. La prevalencia en niños y adolescentes que sufren un Trastorno de Conducta es del 24,2%, mientras que en niñas es de un 21%. Las niñas sufren más Trastornos Depresivos (22,3%) y de Ansiedad (16,5%) en comparación con los chicos, que tienen una prevalencia del 10,6% en Trastornos Depresivos y un 11,4% en Ansiedad[1].

 

Las niñas tienden a experimentar un inicio más tardío de la delincuencia, sus conductas violentas cesan más rápidamente y se muestran menos abiertas a la agresión física. Por este motivo, en investigaciones recientes, se ha prestado mayor atención a formas de agresividad menos física, relacionadas con la intención de herir al otro a través de amenazas y del daño a sus relaciones sociales.

 

Al introducir esta nueva perspectiva de investigación en los Trastornos de Conducta, vemos incrementado el número de niñas y adolescentes que sufren alguno de estos trastornos.

 

Atendiendo a estos estudios, es clave incluir la perspectiva de género en la detección y el tratamiento de los trastornos de conducta, para entender qué problema emocional está debajo y cómo abordarlo.

Daniele Cipriano, Psicólogo Clínico experto en Trastornos de Conducta de nuestra Unidad Infato-Juvenil de Argentona explica en este vídeo cuáles son algunos de factores que hacen que hayamos detectado un aumento de niñas y chicas jóvenes y adolescentes en tratamiento por Trastornos de Conducta.

 

 

En Ita especialistas Podemos Ayudarte.

 

[1] “Prevalencia de Trastornos Psicológicos en niños y adolescentes, su relación con edad y género” (2000)

Directora de Comunicación en ITA

Periodista, Publicitaria y RRPP