Ita Argentona

El centro especializado en salud mental para el adolescente y su familia trata diferentes problemáticas que tienen en común las dificultades de adaptación a diferentes situaciones vitales. Estas dificultades pueden dar lugar a Trastornos Alimentarios, Trastornos de Ansiedad, del Estado de Ánimo y Trastornos Conductuales. Nuestro enfoque de elección para la intervención con este colectivo es el enfoque transdiagnóstico. Según esta perspectiva, a pesar de que cada diagnóstico requiere un manejo clínico especializado, la mayoría de trastornos comparten factores causales y de mantenimiento. Entre estos factores, destacan en la adolescencia:

  • Problemas relacionales: Dificultades para establecer y mantener relaciones, aislamiento social, bullying, dependencia emocional y maltrato.
  • Problemas Emocionales: Limitaciones en la identificación y regulación de las emociones que se encuentran con frecuencia en la base de alteraciones en la conducta.
  • Problemas en el control de impulsos: Dificultades en la anticipación de las consecuencias de los propios actos, así como en la inhibición de conductas dañinas para uno mismo o para los demás.
  • Dificultades en la construcción de la identidad: Escasa capacidad de articular una identidad bien articulada, coherente y consistente en el tiempo.
  • Problemas en el núcleo familiar: alteraciones en la estructura, en la comunicación y en el clima familiar.

 

Nuestro tratamiento interviene en cada una de estas áreas potencialmente alteradas, independientemente del diagnóstico o presentación clínica concreta. La franja de edad de personas atendidas es desde los 12 años a los 18 años pudiendo ser atendidos pacientes de menor edad o mayor si se indica por el equipo clínico.

Conferimos una especial importancia a que los logros obtenidos en el tratamiento sean generalizables al entorno natural del paciente. En este sentido, la convivencia y el trabajo en grupo de personas del mismo rango de edad permite reproducir algunos de los fenómenos psicosociales propios de la adolescencia. Esto resulta en una oportunidad única para ensayar cambios desde el interior mismo del dispositivo, dotando a estos cambios de mayor sentido y transferencia a la vida cotidiana.

A pesar de que, con independencia del diagnóstico principal, vamos a intervenir en todas las áreas mencionadas, el manejo y control de los síntomas propios de cada trastorno requiere que diferenciemos los tratamientos en tres unidades específicas con espacios delimitados y equipo diferenciado.

 

Nuevo blog de las pacientes del Ita Argentona TCA (r)mate"

 

 

 

Tratamientos
Hopitalización Infantojuvenil
Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades con graves consecuencias para la salud física y psicológica de quienes los padecen y para sus familias.
Las principales psicopatologías de los TCA (Anorexia, Bulimia y Trastorno por Atracón) tienen en común la obsesión por el peso, la imagen y la dieta.
Nuestro modelo de tratamiento interviene en todas aquellas áreas de la persona afectadas por la enfermedad, teniendo en cuenta los trastornos asociados, que a menudo conviven con los TCA dificultando su diagnóstico.
Unidad de Salud Mental del Adolescente (USMA)
La adolescencia es una etapa vital caracterizada por vivir acontecimientos significativos para el desarrollo de la persona, como pueden ser experiencias traumáticas entre iguales, pérdidas de personas significativas, situaciones de bullying escolar, separaciones y desengaños sentimentales, las primeras experiencias sexuales, etc. La dificultad para afrontar y gestionar a nivel emocional estos acontecimientos puede derivar en una respuesta desajustada y desadaptativa en esta etapa vital, mediante problemas o trastornos en salud mental.
Trastornos de Personalidad (TP)
Los Trastornos de la Personalidad (TP) se caracterizan por un patrón de funcionamiento rígido e inflexible que lleva a percibir y entender la realidad de un modo notablemente desviado de las expectativas sociales y culturales.
Esta percepción de la realidad, hace que estas personas tiendan a responder a las demandas externas de una forma más disfuncional, experimentando en muchas ocasiones malestar, sufrimiento y dificultades de adaptación al entorno.
Unidad de Crisis
La Unidad de Crisis de Ita se caracteriza por el servicio de hospitalización y por el tratamiento intensivo destinado a aquellos pacientes que requieran una contención sintomática a causa del empeoramiento de trastornos crónicos (Depresión Mayor, TOC y Trastornos de Personalidad), riesgos de suicidio o episodios de autoagresividad o heteroagresividad.
Unidad de Tratamiento Virtual
Con la unidad de tratamiento virtual damos un paso más acercando no solo las visitas individuales, sino incluyendo en él todas las fases del proceso que se pueda hacer no presencial desde la orientación del tratamiento, visita de valoración , tratamiento ambulatorio y programa grupal de media intensidad.
Equipo
En Ita lo importante eres tú, por eso nuestros equipos están formados por especialistas de diferentes disciplinas profesionales: psicólogos, psiquiatras, médicos, nutricionistas, enfermeros, y educadores sociales. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ayudarte en tu recuperación.
Mónica Muñoz
Directora Ita Argentona
Esteve Montasell
Coordinador de Neuropsicología
Jordi Risco
Psiquiatra
Piero Castro
Psiquiatra
María Montero
Psiquiatra
Mª del Mar Arango
Psiquiatra
Ermitas Turnes
Psiquiatra
num. col. 18828
Oriol Cabré
Psiquiatra
Anaïs Orobitg
Psicóloga
Andrea Millet
Psicóloga
Vanessa Casulà
Psicóloga
num. col. 12732
Sandra Vinuesa
Psicóloga
num. col. 10526
Ester Ricós
Psicóloga
Anna Folch
Psicóloga
num. col. 10870
Isabel Bartra
Psicóloga
Lorena Porta
Psicóloga
Kevin Felip
Psicólogo
Gemma Marín
Psicóloga
Tania Lozano
Psicóloga
Romina Fernández
Psicóloga
Mónica Castaño
Psicóloga
Lidia Muntané
Psicóloga
Olga Sánchez
Psicóloga
Alba Ollé
Neuropsicóloga
Antón Risco
Psicopedagogo
Gisel Casals
Psicopedagoga y Reeducadora
Andrea Bayón
Psicóloga Planta
Patricia García
Psicóloga Planta
Natalia Musso
Nutricionista
Elena Cabezas
Nutricionista
Mohamadou Drame
Educador Social
Carla Valentina Olivieri
Medicina General
Mariona Viadé
Responsable Enfermería
Cristina Agustí
Enfermera
Miquel Vilamala
Enfermero
Abel Bruque
Enfermero
Victòria Comas
Docente
Dirección
Passeig de la República, 58 - 08310 Argentona (Barcelona) | Telf. 93 753 00 62
Aseguradoras médicas
Contacto

Queremos ayudarte

Puedes contactar con nosotros a través de un correo electrónico en el infoita@itasaludmental.com o llamándonos a nuestro teléfono gratuito: 

900 500 535 

Llámanos y te daremos respuesta en un máximo de 24h

 

La Política de Privacidad del responsable, ITA CLINIC BCN SL me informa sobre el tratamiento de mis datos personales con finalidad de atender mi consulta y ofrecerme información sobre acciones formativas propias y de terceros, así como el medio de ejercer los derechos que me asisten sobre el tratamiento de dichos datos.
Gracias

¡Muchas gracias por su contacto!

En breve nos pondremos en contacto usted.