ITA Argentona TCA

El centro especializado  en salud mental para el adolescente y su familia trata diferentes problemáticas que tienen en común las dificultades de adaptación a diferentes situaciones vitales. Estas dificultades pueden dar lugar a Trastornos alimentarios, Trastornos de Ansiedad, del estado de ánimo y trastornos conductuales. Nuestro enfoque de elección para la intervención con este colectivo es el enfoque transdiagnóstico. Según esta perspectiva, a pesar de que cada diagnóstico requiere un manejo clínico especializado, la mayoría de trastornos comparten factores causales y de mantenimiento. Entre estos factores, destacan en la adolescencia:

  • Problemas relacionales: Dificultades para establecer y mantener relaciones, aislamiento social, bullying, dependencia emocional y maltrato.
  • Problemas Emocionales: Limitaciones en la identificación y regulación de las emociones que se encuentran con frecuencia en la base de alteraciones en la conducta.
  • Problemas en el control de impulsos: Dificultades en la anticipación de las consecuencias de los propios actos, así como en la inhibición de conductas dañinas para uno mismo o para los demás.
  • Dificultades en la construcción de la identidad: Escasa capacidad de articular una identidad bien articulada, coherente y consistente en el tiempo.
  • Problemas en el núcleo familiar: alteraciones en la estructura, en la comunicación y en el clima familiar.

 

Nuestro tratamiento interviene en cada una de estas áreas potencialmente alteradas, independientemente del diagnóstico o presentación clínica concreta. La franja de edad de personas atendidas es desde los 12 años a los 18 años pudiendo ser atendidos pacientes de menor edad o mayor si se indica por el equipo clínico.

Conferimos una especial importancia a que los logros obtenidos en el tratamiento sean generalizables al entorno natural del paciente. En este sentido, la convivencia y el trabajo en grupo de personas del mismo rango de edad permite reproducir algunos de los fenómenos psicosociales propios de la adolescencia. Esto resulta en una oportunidad única para ensayar cambios desde el interior mismo del dispositivo, dotando a estos cambios de mayor sentido y transferencia a la vida cotidiana.

A pesar de que, con independencia del diagnóstico principal, vamos a intervenir en todas las áreas mencionadas, el manejo y control de los síntomas propios de cada trastorno requiere que diferenciemos los tratamientos en tres unidades específicas con espacios delimitados y equipo diferenciado.

 

Nuevo blog de las pacientes del ITA Argentona TCA (r)mate"

 

 

 

Equipo
En ita lo importante eres tú, por eso nuestros equipos están formados por especialistas de diferentes disciplinas profesionales: psicólogos, psiquiatras, médicos, nutricionistas, enfermeros, y educadores sociales. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ayudarte en tu recuperación.
Mónica Muñoz
Directora del Centro ITA Argentona TCA
Dirección
C/Baró de Viver, 58 · 08310 - Argentona (Barcelona)
Contacto

Queremos ayudarte

Puedes contactar con nosotros a través de un correo electrónico en el infoita@itasaludmental.com o llamándonos al 

900 500 535

Llámanos y te daremos respuesta en un máximo de 24h

 

Gracias

¡Muchas gracias por su contacto!

En breve nos pondremos en contacto contigo.