Noticias

La Obesidad, una problemática cada vez mayor en la sociedad

16 de Octubre, 2019 ITA

La Obesidad es una enfermedad que afecta al 25% de la población española; situando a España como el segundo país con más casos de obesidad de Europa.

 

La obesidad es una enfermedad sistémica, crónica, progresiva y multifactorial, que se define como una acumulación anormal de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Este trastorno tiene una alta comorbilidad con otras patologías. Así pues, las personas que sufren obesidad suelen desarrollar otro tipo de trastornos mentales como la Ansiedad, la Depresión y los Trastornos de Conducta Alimentaria (bulimia, atracones).

 

Tratar y entender los trastornos afectivos enunciados anteriormente es clave para el tratamiento de personas que sufren obesidad. Por eso, en Ita no abordamos el tratamiento de este trastorno desde el incremento de la actividad física y la regulación de la pauta alimentaria, sino que vamos más allá. Nuestro equipo de expertos entiende la obesidad como una problemática amplia y compleja, que no sólo afecta a las conductas inadecuadas entorno a la comida, sino que tiene en cuenta toda la dinámica de vida del paciente.

En nuestro programa aportamos a la persona recursos emocionales, educativos, sociales y físicos con la finalidad de incidir en las áreas afectadas por el problema y capacitar a la persona a diferenciar entre la ingesta emocional y la ingesta nutricional.

 

El sobrepeso no es un problema que se dé únicamente en adultos. En el caso de los adolescentes, las cifras siguen siendo alarmantes. Un estudio de la Fundación Gasol establece que el 34,9% de los niños adolescentes españoles (entre 8 y 16 años) tiene sobrepeso u obesidad.  Este estudio señala además que el 63’6% de estos niños no practican el tiempo de deporte recomendado, sino que cada vez son más sedentarios.

La obesidad en la infancia puede ser el inicio prematuro de problemas de salud graves en el futuro. Por ello, es importante educar a los más pequeños para que coman de manera saludable y hagan deporte.

Las personas que sufren obesidad suelen infravalorar la cantidad de calorías en comparación a las personas que no tienen sobrepeso. Minimizan la cantidad de comida que hacen en cada ingesta, no siendo conscientes de que están excediéndose. Por este motivo es importante enseñar a los pacientes que sufren obesidad a comer de manera saludable.

 

Los programas específicos como Salud y Vida o Fénix –programa específico de tratamiento de la obesidad de Ita- se llevan a cabo en talleres de cocina para reeducar en la elaboración de platos saludables cocina tradicional y sana.

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.