Noticias

“No estás solo, pide ayuda”, Día Mundial de la Prevención del Suicidio

10 de Septiembre, 2020 ITA

El día 10 de septiembre es el día elegido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Cada año casi 1 millón de personas se suicidan. Este hecho es una de las principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 44 años, según la OMS.

 

Hoy en día el suicidio sigue siendo un tema tabú. Este hecho hace que no se pueda hablar abiertamente de ello, y se desconozca cómo poder detectarlo y prevenirlo. Los expertos aseguran que en el suicidio intervienen varios factores como los denominados factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales o ambientales.

Los trastornos mentales como la depresión o el consumo de alcohol son importantes factores de riesgo. Por este motivo y para dar visibilidad a esta problemática, desde Ita hemos lanzado la campaña de prevención y sensibilización por el Día Mundial del Suicidio.

 

Algunos indicadores que podrían señalar que alguien de nuestro entorno está sufriendo esta situación son: hacer comentarios sobre acabar con su vida, hablar, escribir o leer sobre la muerte, expresar sus sentimientos de manera pesimista ante la vida, beber más alcohol de lo habitual, querer pasar tiempo a solas, despedirse de las personas de su entorno como si fuera la última vez que los fuera a ver…

Si detectamos que alguien de nuestro alrededor se comporta de esta manera y creemos que puede llegar a hacerse daño, es muy importante pedir ayuda de inmediato.

 

Desde Ita queremos aportar nuestro granito de arena para visibilizar esta problemática; por ello, hemos creado la campaña “No estás solo/a, pide ayuda”

“No estás solo, pide ayuda”

 


 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.