Explora’t es un proyecto realizado por el equipo de Ita Argentona en el que ofrecer un espacio seguro y cuidado a adolescentes con trastornos de conducta, en el que poder reconectar con su cuerpo, sus emociones y sus compañeras a través de dinámicas sensoriales, creativas y de autocuidado.
El programa, realizado en 8 sesiones de 45 minutos, combinó técnicas de relajación, mindfulness, expresión corporal y artística, con el objetivo de fomentar la confianza, la empatía, la autoestima y la conciencia corporal.
Cada sesión se centró en una temática concreta como la confianza, la conciencia corporal, la expresión emocional o el vínculo con la naturaleza, y comenzó con una relajación guiada que invitó a las participantes a conectar con el momento presente. A partir de ahí, se propusieron actividades vivenciales como circuitos sensoriales, masajes, meditaciones, dinámicas de expresión artística y de reconocimiento positivo.
Explora’t ha puesto énfasis en el respeto al propio ritmo, el consentimiento y la mirada apreciativa hacia una misma y hacia las demás. Ha consistido en un proyecto que ha priorizado el sentir antes que el hacer, y que ha entendido el trabajo emocional y corporal como herramientas clave para la transformación y el bienestar personal.
Las pacientes han podido disfrutar de este proyecto y estas son sus experiencias:
“Al principio me costó abrirme y coger confianza, luego empecé a soltarme y empecé a conectar mejor”
“Creo que muchas veces vamos haciendo sin pensar y esto me ha servido para parar y experimentar qué sensaciones tengo ahora mismo”
“La dinámica que más me gustó fue la de caminar notando texturas diferentes en los pies”
“Las sensaciones que he tenido han sido: emocionada, relajada, conectada conmigo y con el resto”
“He podido desconectar de mis malos pensamientos”.