Noticias

¿Qué es la DBT? Curso intensivo en Valencia sobre estas terapias

24 de Mayo, 2019 ITA

La DBT (Dialectical Behavoir Therapy) son las siglas utilizadas para hablar de la Terapia Dialéctica Comportamental. Técnica de tratamiento creada por Marsha M.Linehan en 1993 para pacientes con Trastornos Límite de Personalidad.

 

Mercedes Jorquera, Miembro Fundador de la Asociación Española de DBT y Directora de ita Previ Valencia, nos explica que la DBT “es un programa de tratamiento de orientación cogntivo-comportamental que coge los principios de la teoría del aprendizaje y de la filosofía zen y genera esa dialéctica para poder tratar a este tipo de pacientes”.

 

La DBT es un programa de tratamiento multimodal, que integra psicoterapia individual, entrenamiento en habilidades en grupo, entrenamiento a familiares, allegados y miembros de la comunidad, gestión de crisis e intervenciones telefónicas. Esta técnica incorpora estrategias de validación y de aceptación que se complementan con intervenciones orientadas al cambio, tratando de buscar el equilibro entre ambas desde la filosofía de la dialéctica.

 

“El objetivo fundamental del DBT es entrenar al paciente en habilidades que se supone, carece de ellas y de ahí las dificultades que tiene en las diferentes áreas vitales”, nos cuenta Mercedes Jorquera.

 

Existe una extensa validación científica que muestra cómo la Terapia Dialéctica Conductual es eficaz en el tratamiento de trastornos relacionados con dificultades de regulación emocional así como síntomas específicos como por ejemplo autolesiones, intentos de suicidio, síntomas de bulimia, depresión, abuso de sustancias, ente otros.

Behavioral Tech fue fundado en 2002, como subsidiaria del Instituto Linehan, con el objetivo de entrenar profesionales en salud mental en este tipo de terapias.

 

DBT Latinoamérica es la única institución en América Latina y España afiliada a Behavioral Tech, encargada de formar a especialistas en este ámbito dentro del territorio de habla hispana.

 

Behavioral Tech, DBT Latino América y la Asociación Española de DBT llevan a cabo un Intensivo de DBT en Valencia. Facilitando de esta manera, y acercando al territorio español, la formación de estas técnicas.

 

El entrenamiento intensivo en DBT que empezará en septiembre consiste en un curso de 10 días repartidos en dos semanas: la primera semana, del 9 de septiembre al 13 de septiembre de 2019, tiene como objetivo enseñar la teoría y conocer en profundidad todo aquello relativo a la DBT. Después de esta semana de inmersión en la Terapia Dialéctica Conductual, los profesionales tendrán un periodo de tiempo entre 6-9 meses hasta la siguiente sesión, dónde tendrán que consolidar y aplicar todo lo aprendido en esta primera parte del curso con la ayuda de tareas y con la ayuda de profesores tutores y profesionales especialistas en DBT.

La segunda semana del entrenamiento, del 22 de junio al 26 de junio de 2020, los profesionales deberán mostrar todos los conocimientos adquiridos a través de la exposición de un trabajo dónde aparezca el diseño y la implementación de sus propios programas de DBT.

 

Mercedes Jorquera cuenta con la certificación de intervención en DBT y en el siguiente audio nos ha querido explicar un poco más sobre el funcionamiento de este curso intensivo que tendrá lugar en Valencia a partir de Septiembre.

Mercedes afirma que “es muy importante y beneficioso que profesionales del sector puedan formarse en este tipo de terapias internacionalmente conocidas”; así mismo afirma que “lo bueno de que exista este grupo en habla hispana es que nos ha permitido formarnos en este programa de intervención, que es de los pocos que han demostrado con ensayos clínicos tener eficacia clínica, poder formarnos y poder conocer cómo aplicar este tipo de habilidades con este tipo de pacientes tan grave.”

 

Más información sobre el Intensive en DBT de Valencia, click aquí 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.