Noticias

Resultados del estudio ITAMITED

14 de Julio, 2020 ITA

Esta semana se presentaron los resultados del estudio que mide la eficacia del tratamiento del modelo Ita en pacientes de Trastornos de Conducta Alimentaria en el 28 Congreso Europeo de Psiquiatría que tuvo lugar el 6 de julio.

 

El tratamiento Ita se empezó a poner a prueba hace 3 años en un estudio que mide la eficacia del modelo de tratamiento del grupo para pacientes con TCA. El estudio hecho por el equipo de investigación de Ita, liderado por Antoni Grau; junto al catedrático Guillem Feixas de la Universidad de Barcelona y el Doctor Chris Evans de la Universidad de Sheffield, toma las medidas de 324 pacientes cada 3 semanas para poder observar al detalle la mejora conseguida semana tras semana.

Los resultados obtenidos en este primer año muestran que: el tratamiento realizado en Ita por las 324 pacientes estudiadas, obtiene una mejora muy significativa tanto para los síntomas alimentarios como para el malestar psicológico que subyace a estos síntomas. La magnitud del efecto del tratamiento es muy grande en términos estadísticos, sobre todo en tratamientos de hospitalización.

Estos resultados demuestran el beneficio de las estrategias asistenciales interdisciplinares, no solo centradas en los síntomas sino en el malestar psicológico asociado y que aseguren la continuidad asistencial que requieren estas complejas enfermedades.

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.