Noticias

Taller formativo sobre “Estrategias Terapéuticas: Motivación y compromiso” de la mano de Pablo Gagliesi

27 de Abril, 2023 ITA

El 20 de Mayo, de 10h a 14h, el Dr. Pablo Gagliesi imparte un taller formativo a todos los profesionales de Grupo Ita.

 

En esta formación, el Dr. Gagliesi hablará sobre la motivación y el compromiso dentro de las estrategias terapéuticas. 

El objetivo de este taller es trabajar con nuestro equipo de profesionales sobre las conductas que, por parte del terapeuta, interfieren en la terapia.

 

Según remarca Gagliesi en su artículo “cuando cambiar se hace difícil”: “Los terapeutas y los consultantes deben estar avisados con anticipación de la aparición de conductas que interfieren con cualquier proceso de cambio. Por un lado, cuando el terapeuta siente que se ha quemado, o agotado su compasión (él o ella ha empezado a percibir pena o lástima fragilizante por el o la consultante, decepción porque no obtiene conductas esperadas, o tristeza o desesperanza porque ha dejado de esperarlas, enojo porque las cosas no salen como deberían). Y lo mismo podríamos describir desde la perspectiva del paciente, cuando siente una rotunda imposibilidad del cambio, decepción porque percibe este efecto en la relación terapéutica (que puede aparecer incluso con la emoción de enojo) y tristeza o desesperanza en relación con el tratamiento”.

En esta misma dirección indica que “la falta de compromiso o motivación, como prefieran, es un enemigo mortal de la terapia o cualquier proceso de cambio; por esa razón, es el objetivo clínico más importante cuando aparece, después de las conductas que amenazan la vida”

 

En esta formación, Pablo Gagliese, enseñará al equipo terapéutico a detectar actitudes, comportamientos, sentimientos que los terapeutas viven hacía el paciente y que, sin intención de ser así, pueden llegar a interferir en su relación y práctica terapéutica. Durante la sesión se abordarán, además, diferentes maneras de hacer para que el/la terapeuta esté motivado y se comprometa a “ser mejor terapeuta”.

 

La formación se lleva a cabo de manera presencial en el centro de Ita Previ Valencia, y también se podrá seguir de manera online para todos aquellos equipos que no puedan estar presenten en Valencia.

 

El Dr. Pablo Gagliesi es Médico psiquiatra, Coordinador del Programa, Psicoterapeuta y Psiquiatra de DBT de Fundación Foro; Primer entrenador oficial de DBT para Behavioral Tech en español, Docente y supervisor de los postgrados de Terapias Cognitivo-Conductuales Contemporáneas, Terapias de Tercera Generación, principalmente, de Terapia Dialéctico Comportamental (DBT) en Fundación Foro y de los programas post graduados de la Universidad de Luján, Palermo y Favaloro. Tiene un extenso entrenamiento con Behavioral Tech y es ex Visiting Scholar en la Universidad de Washington/BRTC, Seattle.

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.