ITA en los últimos 5 años ha apostado por la interacción con perros como complemento y apoyo a las terapias y tratamientos de mejora de la autoestima y autoimagen y como ayuda a la generación de respuestas positivas y manejo de emociones.
En infinidad de ocasiones hemos escuchado que “los perros son los mejores amigos de las personas”. El perro ha acompañado al hombre como animal doméstico, convirtiéndolo muchas veces en un miembro más de la familia, hasta el punto de intervenir en procesos terapéuticos mejorando sustancialmente la salud mental, física y emocional y en especial; la autoestima de los pacientes.
En la terapia asistida con perros se trabaja aprovechando la alta capacidad de sociabilización de éstos lo que facilita un ambiente de confianza, una conexión social-emocional y una atmósfera relajada idónea para tratar las dificultades emocionales y la carencia de habilidades sociales cotidianas a las que con cierta frecuencia se enfrentan nuestras pacientes.
En ITA Sabadell hemos tenido la oportunidad de vivir todos estos beneficios gracias a Smiling Dog y sus peludas mascotas que, de forma completamente altruista y con un saber hacer y motivación incalculable, han compartido su tiempo con nosotros en diferentes sesiones grupales en las que, tanto pacientes como el equipo terapéutico, han podido sentirse aceptadas por lo que son, acompañadas y repletas de afecto a través de las actividades diseñadas.
Por ello, agradecemos a Smiling Dog su positiva colaboración complementando el tratamiento interdisciplinario ofrecido desde nuestro centro.