El pasado lunes 8 de abril y el sábado 13 de abril, en el centro ita Avenir se llevó a cabo un taller de arte terapia para familias de nuestros pacientes.
El equipo socioeducativo ha querido crear un espacio donde las familias trabajen la problemática que tienen, y gestionen los sentimientos a través del arte.
El taller, “Un puente al Diálogo” ha tenido lugar en el centro especializado para adultos de ita Avenir, en Barcelona, y ha tenido una duración de 2 horas. En este espacio moderado por Valeria Sterzi y Elena García, educadoras sociales de ita, se trabajará a través de las artes las formas de comunicación, y tiene como objetivo, ayudar a expresar los sentimientos y a través del arte, ofrecer un espacio de reflexión.
El arteterapia es una técnica que aporta a los pacientes, en este caso de TCA, numerosos beneficios como: autocuidado, fomentar la expresividad de los sentimientos, la creatividad, el autoestima.
Frecuentemente, la estructura interna de la familia y las relaciones entre los miembros de la familia son unos de los factores de riesgo en la aparición de un TCA.
Muchas veces una familia que tiene altas expectativas en sus hijos puede representar un patrón desencadenante común en pacientes de TCA. En relación con la estructura interna de las familias, los pacientes reflejan una estructura de conflictos interna que aparecen dentro de la familia.
ita incluye esta técnica dentro de algunos de sus tratamientos, ya que permite la expresión de los sentimientos más profundos, aquellos que a menudo son difíciles de verbalizar, ofreciendo un canal alternativo de comunicación. Los talleres de arte terapia grupales alcanzan el objetivo de ofrecer a las familias un espacio de sostén libre de amenazas y juicios.
Según Elena García “este tipo de vías más creativas ayudan a conectar y a abrir una vía de diálogo alternativo a través del arte”.