Noticias

#CreaTuPropiaHistoria: Día Internacional de la Lucha Contra los TCA

30 de Noviembre, 2020 ITA

El 30 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha Contra los TCA.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades mentales graves que afectan a 400.000 personas en nuestro país; 300.000 jóvenes adolescentes.

Para conmemorar este día Ita lanza la campaña #CreaTuPropiaHistoria. Campaña de sensibilización para dar visibilidad a estos trastornos. A través del uso del escaparate de una red social, los pacientes y las pacientes de Ita han querido mostrar la realidad que hay detrás de las pantallas.

Los jóvenes han querido explicar su relación con las redes sociales y mostrar que no todo lo que se ve en una foto es la realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=EF_0CTTUgkY&list=PLSDOXMABwH409XbxZTE1llLrW9CODVvuL
 

“En los centros del grupo se ha querido hacer una acción global para conseguir visibilizar por toda España la problemática de estas enfermedades de salud mental, y para ello se han utilizado de escaparate las redes sociales, mediante las cuales, pacientes y profesionales del grupo, pretenden mostrar cómo espera la sociedad que nos mostremos y cómo somos realmente; el objetivo es ser críticos con la sociedad que estamos creando, y abogar también, por el valor de la belleza real”, afirma Cecilia Martínez, directora de comunicación del grupo.

Los pacientes de Ita Alcalá, además han querido plasmar el símbolo de la recuperación del TCA a través de unos carteles. En el grupo de terapia, los pacientes han estado debatiendo sobre las necesidades de la sociedad para poder ayudar a prevenir e intervenir cuanto antes en personas que sufren un TCA.

Os dejamos algunas de las reflexiones a las que han llegado los pacientes:

“Convivimos en una sociedad donde el cuerpo y la imagen juega un papel muy importante. Constantemente vemos anuncios de dietas, productos para adelgazar.. que incitan a buscar el cuerpo perfecto.

El TCA entra en la vida de una persona poco a poco y sin darse cuenta. Y ¿cómo es vivir con un TCA? Vives encerrada en tu mundo, que gira en torno a un plato de comida y a un cuerpo, que a medida que va adelgazando tu cabeza lo ve más grande.

Sí, pasamos hambre

No, no queremos llamar la atención

Sí, lo pasamos mal.

Estar con un TCA no es nada fácil y tampoco salir de él, enfrentarte a tu peor miedo y a tu peor enemigo es el reto.

¿Y la familia? ¿amigos? ¿estudios?. Poco a poco te vas alejando porque la vida social está llena de comidas por el medio ¿cómo te vas a permitir celebrar el cumpleaños de tu hermano o tu amiga o el tuyo? ¿un trozo de tarta? Ni se te ocurra. Tu cabeza te dice todo eso. ¿cómo puede parecer tan sencillo y alegre una comida familiar y para ti se convierte en algo terrible y lleno de miedo?

Convivir con ello no es fácil y salir tampoco, pero se puede y se sale.

Confiemos, unámonos, luchemos por ello. Ayudémonos entre tod@s y que el TCA no arruine la vida a nadie más. No gritemos solas, acompañémonos a salir de esto, junt@s enfrentémonos a nuestros miedos.

Junt@s podremos con el TCA”

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.