Noticias

Los pacientes de Ita Adicciones crean un rap que estará presente en las escuelas de 5 municipios

20 de Junio, 2019

El pasado diciembre, nuestro centro ita Adicciones, empezó una colaboración muy especial, es trata de la creación de un rap que esta impostado por el Plan de Prevención de Drogues i Promoción de la Salud C17. 

 

Este proyecto trata de un proyecto tiene una duración de 1 año, y durante este tiempo, 6 de nuestros pacientes de ita Adicciones, conjuntamente con Iván Sanmartín, jefe de estudios y profesor de La Clau; escuela de música de La Garriga, trabajarán en la creación y grabación de una canción de rap escrita por los pacientes, con el objetivo de hacer prevención sobre esta problemática en las escuelas. 

 

El Plan de Prevención de drogas y Promoción de la Salud C17 es un programa creado por el ayuntamiento de Granollers, formado por los municipios de la Ametlla del Vallès, el Figaró-Montmanys, Les Franqueses del Vallès, el Tagamanent y La Garriga y cuenta con el soporte de la Diputación de Barcelona.

 

El C17 interviene en los ámbitos de la prevención del consumo de drogas y la promoción de la salud (sexualidad, alimentación saludable, bienestar emocional y uso de tecnologías). Sus acciones van dirigidas a los diferentes municipios que conforman el plan y a sus necesidades.  El objetivo de este plan es prevenir y reducir el consumo de drogas, así como disminuir su uso problemático y sus riesgos y daños asociados.    

Dentro del Plan C17, encontramos el “Protocolo de Detección e Intervención en casos de consumo de drogas en los Centros Educativos de Secundaria”; protocolo dónde se incluye la participación de ita.

La finalidad de este protocolo es crear un circuito común de actuación entre todos los profesionales implicados en relación a los alumnos que consumen y/o distribuyen substancias en los centros educativos. Este protocolo pretende:

  • Ofrecer al alumno una intervención preventiva, educativa y/o terapéutica según su situación personal.
  • Poner en marcha un circuito de prevención que permita detectar, prevenir y actuar delante de posibles situaciones de consumo de drogas.
  • Coordinar las pautas de actuación profesionales que se llevarán a cabo en referencia a la detección, intervención y/o derivación de jóvenes que están haciendo uso de substancias.
  • Dotar de herramientas metodológicas a los profesionales que participan en este protocolo, para que puedan ofrecer una atención adaptada a las necesidades de los estudiantes y familias.

 

Los pacientes de ita Adicciones conjuntamente con Iván Sanmartín, están trabajando en la creación de una canción que habla sobre las adicciones, la cual, se reproducirá en el Instituto de la Garriga al inicio de la jornada.

Estamos impacientes por ver el resultado de este trabajo en septiembre.