El Trastorno Antisocial de la Personalidad, a veces llamado “sociopatía”, es un trastorno mental que se caracteriza porque quien lo padece tiene problemas para adaptarse a las leyes, las normas y los derechos de los demás.
En muchas ocasiones, el Trastorno Antisocial de la Personalidad convive con las adicciones. Las personas que sufren esta enfermedad son personas que se encuentran, generalmente, en búsqueda activa y continuada de situaciones en las que se dispara la adrenalina.
Una de las características del Trastorno Antisocial es la búsqueda de sensaciones. Estas personas muestran una necesidad constante de obtener adrenalina llevando su día a día a situaciones extremas para vivir esta sensación.
Las conductas de riesgo van intrínsicamente relacionadas con el Trastorno Antisocial puesto que este tipo de personas presentan una predisposición a sobreexponerse a conductas de riesgo para llevarse al límite. Algunas de estas son: la conducción temeraria, ir en contradirección, hacer carreras…, sexo indiscriminado sin protección…, o el consumo de sustancias.
A menudo, el consumo o coqueteo con las drogas en un inicio, forma parte de esa búsqueda de sensaciones intensas, pero rápidamente se desarrolla en estos pacientes un abuso que concluye en adicción. Se convierten en personas que ponen en riesgo su vida y la de los demás. Gran parte de estos pacientes acaban teniendo problemas legales, frecuentan urgencias por accidentes y acaban perdiendo los valores y la ética.
Estos pacientes con Patología Dual: Adicción y Trastorno de Personalidad, requieren de un tratamiento que trabaje paralelamente las dos problemáticas. En Ita Adicciones trabajamos dicha patología de manera individual y, también, grupal, tanto con la familia como con el paciente. Abordamos todas las áreas afectadas por el trastorno y rehabilitamos al paciente ayudándole a iniciar un proceso de vida autónomo alejado del consumo.
En ITA somos especialistas en el tratamiento de pacientes con problemas derivados del consumo de drogas. Conseguimos la plena abstinencia a la vez que intervenimos en todas las áreas deterioradas por la adicción. Nuestro objetivo es que las personas que han sufrido una adicción se recuperen física y socialmente, especialmente en el ámbito familiar. Nuestro seguimiento a largo plazo disminuye considerablemente la posibilidad de recaídas.
En Ita especialistas en salud mental, Podemos Ayudarte.
Imagen | Unsplash