Adicciones

Salud Mental y Consumo de Drogas. ¿Qué relación tienen?

29 de Septiembre, 2018 Andrea Sánchez

Según datos de la Sociedad Española de Patología Dual, 6 de cada 10 personas con adicción a drogas en España sufren, además, un trastorno mental. La coexistencia de estas dos enfermedades es lo que los expertos han acordado llamar “Patología Dual”.

 

Hoy en día, muchos influencers, blogs, revistas y programas de televisión hacen hincapié en aquello que llaman “Salud”, pero parece que la visión que se ofrece sobre ésta es incompleta, ya que muchos solo hacen referencia a la alimentación “healthy” o al ejercicio físico para estar sano.

 

Pero más allá del bienestar físico, debemos hablar de bienestar mental. La Organización Mundial de la Salud, desde 1948, define “Salud” como “el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no únicamente la ausencia de infecciones o enfermedades”. Pero ¿qué es la Salud Mental?

 

En el año 2009, la OMS la definió como “un estado sujeto a fluctuaciones procedentes de factores biológicos y sociales en el que el individuo se encuentra en condiciones de conseguir una síntesis satisfactoria de sus tendencias instintivas potencialmente antagónicas, así como formar y mantener relaciones en aarmonía con los demás y participar constructivamente en los cambios que pueden introducirse en su entorno físico y social”.

 

Teniendo en cuenta esta definición, una persona presenta un Trastorno Mental cuando hay alteraciones en sus procesos de conocimiento e interacción con lo que le rodea, memoria, lenguaje, percepción, atención y pensamiento, llamados procesos cognitivos, y afectivos, así como en su conducta, y que éstas alteraciones provocan un desajuste en sus habilidades para adaptarse al entorno junto con un malestar emocional que obstaculiza su desarrollo integral.

 

Entre estas afectaciones destacamos los Trastornos de Personalidad, los Trastornos por uso de Sustancias y los Trastornos Mentales Severos.

 

 

¿Pero cuál es el origen de estos trastornos?

 

Desde el modelo Bio-Psico-Social, podemos deducir que su origen es la suma de varios factores, ya sean genéticos o ambientales, y que estos son los causantes del desarrollo de cualquier patología. A pesar de que se han realizado diversos estudios sobre el origen de las enfermedades mentales, los resultados son poco concluyentes.

 

Muchos de estos estudios se han centrado en la investigación de cuál es la relación entre los Trastornos Mentales y las Drogodependencias, ya que el número de sujetos que presentan ambas patologías es muy elevado. En dicho caso, se utiliza el término “Patología Dual”, ya que define la coexistencia, en una misma persona, de un Trastorno por Uso de Sustancias y cualquier otro trastorno psiquiátrico.

 

Ya en 1997 Barlow y Regier, publicaron estudios en los que se estimaba que 8 de cada 10 personas que presentan un consumo abusivo de drogas presentan un trastorno mental; pero no se pudo demostrar que el Trastorno por Abuso de Sustancias estuviera especialmente asociado a un determinado trastorno mental, ni tampoco que el uso de una determinada sustancia estuviera estrechamente relacionado con un diagnóstico psiquiátrico concreto.

 

Lo que sí es seguro es que cada día aumenta la epidemiologia de esta comorbilidad, es decir, el número de personas afectadas por un trastorno mental y adicción a sustancias, y es por ello que tanto los dispositivos de la red asistencial de Salud Mental como el de Atención a las Drogodependencias, empiezan a plantearse un gran reto: “poder abordar ambas patologías teniendo en cuenta que dicha coexistencia es innegable”.

 

Ya en la revista Infonova de julio/agosto (2009) se citaba que las previsiones de la OMS para el año 2020, era que el 75% de las personas con Trastorno Mental presentaría, además, un problema de adicción.

 

Es por ello, que nuestros profesionales especialistas en Salud Mental, están en constante creación de nuevos programas de intervención para así poder abordar la Patología Dual, teniendo en cuenta la especificidad de cada una de las patologías y fomentar el bienestar de nuestros pacientes.

 

En Ita Salud Mental tenemos en cuenta las diferentes patologías asociadas a cada adicción en cada tratamiento. Un abordaje integral permite que cada paciente pueda recuperar su vida y disfrutarla con salud, no solamente física, sino también mental y social. En Ita Salud Mental Podemos Ayudarte.

 

Imagen | Unsplash

Responsable del Programa de Adicciones y Psicoterapeuta de la Unidad de Trastornos de la Conducta Ita