Diagnóstico presencial

Servicio de evaluación y diagnóstico

El servicio de evaluación y diagnóstico es el encargado de realizar una valoración de todas las áreas de la persona con el fin de establecer un diagnóstico clínico preciso.

El diagnóstico y la valoración se realizan sobre las siguientes áreas:

- Motivo de Consulta: Problema principal por el cual el paciente solicita ayuda: alteraciones alimentarias, problemas conductuales, adicciones, ansiedad, tristeza…

- Problemas psiquiátricos y psicológicos asociados al problema principal.

- Estudio de la personalidad.

- Análisis del contexto social y familiar.

Poder estudiar al paciente en su globalidad nos permite orientarlo al mejor tratamiento disponible y personalizar, a su vez, el itinerario terapéutico idóneo para cada persona.

servicio-evaluacion-diagnostico

El proceso diagnóstico es realizado por profesionales con amplia experiencia en cada una de las patologías que tratamos e incluye los siguientes componentes:

1. Entrevista diagnóstica: entrevista con el paciente y, según el caso con la familia, mediante el que se exploran las principales áreas problema, contrastando y organizando la información con el objetivo de establecer una primera impresión diagnóstica e indicar el tratamiento a iniciar. Es conducida por un psiquiatra o psicólogo según el motivo de consulta.

2. Exploración psicométrica: Evaluación mediante cuestionarios de aspectos como la sintomatología presentada, los problemas asociados, la personalidad, o las características del ambiente social y familiar.

3. Entrevista neuropsicológica: Entrevista con un neuropsicólogo que explora la posible existencia de alteraciones neuropsicológicas en áreas como la atención, la capacidad de resolver problemas, la inteligencia o la lectoescritura. Si durante esta primera entrevista se problemas en alguna de estas áreas se procede a la evaluación neuropsicológica completa.

4. Evaluación neuropsicológica: Medición mediante pruebas neuropsicológicas del funcionamiento de las áreas anteriormente citadas. Estas pruebas nos permiten obtener resultados objetivos sobre el nivel de afectación y diseñar posteriormente intervenciones para corregirlas o paliarlas.

5. Informe y devolución: La información que surge de este conjunto de pruebas y entrevistas se integra en un informe y se discuten en una sesión con el paciente y la familia.

Los resultados de este proceso de evaluación y diagnóstico se emplean para diseñar el Plan Terapéutico Individualizado (PTI). Este plan es elaborado por el equipo interdisciplinar de cada unidad y se revisa periódicamente según evolución

Gracias a nuestro servicio de evaluación de trastornos en salud mental nuestro equipo de profesionales puede detectar los siguientes trastornos:

  • 1. Trastornos de Conducta Alimentaria - TCA: Anorexia, Bulimia, Trastorno por Atracón.
  • 2. Obesidad
  • 3. Trastornos de Conducta - TC: Trastorno Explosivo Intermitente y Trastorno Negativista Desafiante.
  • 4. Trastornos de Personalidad: Trastorno Límite de Personalidad (TLP), Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP), Trastorno Dependiente de la Personalidad (TDP), Trastorno Evasivo de la Personalidad (TEP), Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP), Trastorno Histriónico de la Personalidad (THP) y Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad (TOCP)
  • 5. Trastornos del Neurodesarrollo: : Trastornos del Aprendizaje, Trastornos del Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-TDAH), Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el Síndrome del Alcoholismo Fetal (SAF)
  • 6. Trastornos del estado de ánimo:Estrés, Ansiedad, Depresión, Fobias y problemas adaptativos como el apoyo familiar y de pareja
  • 7. Adicciónes y Patología Dual:Adicción a sustancias como el cannabis, alcohol, cocaína..., Adicción a las Nuevas Tecnologías, Adicción al Juego Patológico, Adicción al Sexo y Adicción a las Compras Compulsivas

Otros servicios de valoración

Además del servicio de evaluación hemos desarrollado más métodos para poder acercar al paciente hacia una primera valoración sobre las posibles causas que pueden estar afectando al paciente en su bienestar emocional. Un servicio que consta de psicotests online de evaluación orientativos, que permiten a la persona indagar sobre los diferentes problemas y trastornos en salud mental mediante unas preguntas sencillas y directas. Y la una visita de orientación online, que permite realizar una videoconferencia con nuestros profesionales a modo de entrevista de 30min.

tests psicologicos online gratis

Visitas Orientativas Online

Nuestro grupo de profesionales expertos realizará una visita de 30min por videoconferencia en la que se procederá a realizar una serie de preguntas y tests para poder determinar la orientación del posible trastorno y su correspondiente gravedad.

visitas orientativas online

Tests Psicológicos

Los siguientes tests de Autoevaluación son orientativos, en ningún caso puede utilizarse como diagnóstico médico. En ellos se realizan una serie de preguntas clave para poder determinar si la persona es susceptible de sufrir algún tipo de trastorno.