Trastornos de Personalidad (TP)

Tratamiento Trastornos de Personalidad (TP)

Los Trastornos de la Personalidad (TP) se caracterizan por un patrón de funcionamiento rígido e inflexible que lleva a percibir y entender la realidad de un modo notablemente desviado de las expectativas sociales y culturales. Esta percepción de la realidad, hace que estas personas tiendan a responder a las demandas externas de una forma más disfuncional, experimentando en muchas ocasiones malestar, sufrimiento y dificultades de adaptación al entorno.
Objetivo del tratamiento en Trastornos de Personalidad (TP)
Ita ofrece un tratamiento individualizado, integral y multidisciplinar (tratamiento psicológico, psiquiátrico, familiar, reinserción socio-laboral, etc.) para las personas que sufren un Trastorno de Personalidad (TP) y para sus familiares.

Consideramos necesaria una estrategia de intervención integral que favorezca la continuidad en el tratamiento. La duración de los tratamientos de los Trastornos de Personalidad (TP) es generalmente larga y requiere en algunos casos la utilización de distintos dispositivos asistenciales. La modalidad terapéutica necesaria varía en función de la gravedad del trastorno. 

Uno de los objetivos fundamentales es proporcionar a los pacientes una intervención lo menos intrusiva posible, es decir, favorecer en la medida de lo posible la autonomía de los pacientes en las distintas áreas de su vida. Por este motivo, es conveniente que las estancias sean lo más breves posibles y en cuanto el estado de los pacientes lo permita continuar el tratamiento a nivel ambulatorio.

La evaluación y el tratamiento se abordan desde una perspectiva bio-psico-social. Esta estructura asistencial permite la puesta en marcha de forma simultánea de una gran variedad de recursos humanos, técnicos y terapéuticos.

Tratamiento trastorno de Personalidad - TP
¿Qué tratamos?
Clasificación de los Trastornos de Personalidad (TP)
Trastorno Límite de la Personalidad
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) hace referencia a un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, en el afecto y la autoimagen con dificultades en el control de impulsos.

Este patrón se traduce en una elevada reactividad del estado de ánimo, impulsividad extrema, comportamientos recurrentes de automutilación o suicidio, pensamientos y actitudes ambivalentes hacia los demás y hacia sí mismo, relaciones interpersonales caóticas e intensas, sentimientos de vacío y aburrimiento.
Trastorno Antisocial de la Personalidad
El Trastorno Antisocial de la Personalidad consiste en la vulneración de los derechos de los demás, reflejado en comportamientos ilegales, engaños, estafas, impulsividad, ausencia de remordimiento y presencia de irritabilidad y agresividad.

Estos comportamientos disruptivos se manifiestan entorno a los 15 años y puede tener repercusiones tanto a nivel laboral, por la falta de responsabilidad constante, como a nivel social y familiar.
Trastorno Histriónico de la Personalidad
El Trastorno Histriónico de la Personalidad consiste en el exceso de emotividad, reflejado en la manera de ver las relaciones, en autodramatizar, teatralizar y tener cambios repentinos del estado de ánimo, entre otras.

Además, también se caracteriza por un exceso de necesidad de llamar la atención, mediante seducir y provocar de manera sexual e inapropiada a las personas a través de su actitud y físico y de sentirse incómodo al no ser el centro de atención.
Trastorno Narcisista de la Personalidad
El Trastorno Narcisista de la Personalidad se caracteriza por un patrón dominante de grandeza, prepotencia y superioridad, expresadas tanto en comportamientos como en pensamientos de fantasía.

Este comportamiento está también relacionado con la necesidad de admiración constante, la falta de empatía y un sentimiento de envidia hacia los demás y de los demás hacia uno mismo.
Trastorno Evasivo de la Personalidad
El Trastorno Evasivo de la Personalidad consiste en un patrón de conductas relacionadas con la inhibición social en todas las áreas de la vida de la persona que sufre el trastorno. Estas conductas se reflejan en la preocupación constante de ser criticado y rechazado, por lo que se evita el contacto con los demás e implicarse en actividades nuevas.

Este trastorno está estrechamente ligado en ser introvertido al relacionarse con los demás y en autopercibirse socialmente poco atractivo e inferior a los demás.
Trastorno Dependiente de la Personalidad
El Trastorno Dependiente de la Personalidad se caracteriza por la necesidad excesiva de ser cuidado y no ser abandonado.

Esta necesidad se traduce a comportamientos sumisos y de apego exagerados, que conduce a no llevar nunca la contraria a los demás, el reemplazamiento de personas cercanas por no quedarse nunca solo y la falta de autonomía para tomar decisiones por sí mismo.
Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad
El Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad (TOCP) consiste en la preocupación extrema por el orden y el perfeccionismo.

Estos comportamientos interfieren en el entorno de la persona al no querer asignar tareas laborales a los demás, al no pasar tiempo de ocio ni con amigos por la dedicación al trabajo y al no acabar las tareas por no cumplir con las expectativas de detalles, normas, listas orden y organización esperadas.
En Ita te ayudamos a recuperar el control de tu vida.
Áreas de intervención
Hospitalización / Hospital de Día
Área Psiquiátrica - Psicológica
Intervención Psiquiátrica
  • Diagnóstico psiquiátrico
  • Tratamiento psicofarmacológico 
  • Control y seguimiento del estado psicopatológico del paciente.
  • Psicoeducación en aspectos biológicos de la enfermedad i el tratamiento.
Intervención Psicológica
  • Evaluación psicológica
  • Terapia individual
  • Asesoramiento Familiar
  • Terapia familiar
  • Grupos multifamiliares
  • Terapia de grupo
  • Talleres psicoterapéuticos
Intervención de Enfermería

Interveción sobre factores de riesgo en salud mental

  • Educación sanitaria en hábitos saludables
  • Educación sanitaria en higiene del sueño
  • Abordaje/prevención del consumo de tóxicos
  • Preparación y administración de medicación
Red Asistencial
Ita es una red de recursos asistenciales coordinada para dar la mejor respuesta terapéutica a la necesidad que pueda tener cada paciente y su familia en un momento determinado.
e entiende que el proceso terapéutico es dinámico, y que por tanto, los requerimientos asistenciales de contención serán distintos a lo largo del mismo. Es por este motivo que esta red está en constante coordinación para flexibilizarse y adaptarse al proceso terapéutico que sigue cada individuo, evitando sobre todo los tiempos de espera entre recursos factor importante de recaídas. Una rápida actuación en la programación terapéutica, evitando tiempos y demoras innecesarias, en recursos inadecuados, evita institucionalizaciones, previene recaídas y asegura un mayor éxito terapéutico.
Nuestra Red Asistencial
Hospitalización

Recurso que ofrece atenció continuada 24 horas. Ofrece atención en situaciones agudas y de abordage a medio-largo terminio, de manera especializada para cada uno de los trastornos y de sus patologías asociadas. 

 

Hospital de Día y Consultas Externas

El Hospital de Día se trata de un recurso asistencial que concilia las necesidades del tratamiento con aquellas actividades que mantienen conectado al paciente con su comunidad.

Esta modalidad de tratamiento se encuentra especialmente enfocada a la rehabilitación psicosocial de las áreas esenciales como la educación, el empleo o las relaciones sociales. El seguimiento prolongado previene la aparición de nuevas crisis. 

 

Las Consultas Externas es un recurso asistencial que trabaja desde dos puntos bien diferenciados

- Desde la continuidad en el tratamiento para pacientes que requieren de un seguimiento en Hospital de Día o en Consultas Ambulatorias.

- Recurso  asistencial a pacientes externos  que presentan problemáticas diversas en los diferentes ámbitos de la vida , en  aspectos que no estén vinculados al trastorno o problemática presente.

Programa de Acompañamiento Terapéutico

Se trata de un programa conducido por profesionales especializados que tiene como objetivo facilitar al paciente una mayor autonomía, ayudarle a sostener o restablecer los vínculos con su entorno familiar, social y laboral, mediando y acompoañandole sobre todo en situaciones difíciles de su vida cotidiana, ayudándole a conseguir su recuperación, y evitando así la cronificación y posterior estigmatización social.

Contacto

Queremos ayudarte

Puedes contactar con nosotros a través de un correo electrónico en el infoita@itasaludmental.com o llamándonos a nuestro teléfono gratuito: 

900 500 535 

Llámanos y te daremos respuesta en un máximo de 24h

 

La Política de Privacidad del responsable, ITA CLINIC BCN SL me informa sobre el tratamiento de mis datos personales con finalidad de atender mi consulta y ofrecerme información sobre acciones formativas propias y de terceros, así como el medio de ejercer los derechos que me asisten sobre el tratamiento de dichos datos.
Gracias

¡Muchas gracias por su contacto!

En breve nos pondremos en contacto usted.