Unidad de Salud Mental del Adolescente (USMA)

Unidad de Salud Mental del Adolescente

La adolescencia es una etapa vital caracterizada por vivir acontecimientos significativos para el desarrollo de la persona, como pueden ser experiencias traumáticas entre iguales, pérdidas de personas significativas, situaciones de bullying escolar, separaciones y desengaños sentimentales, las primeras experiencias sexuales, etc. La dificultad para afrontar y gestionar a nivel emocional estos acontecimientos puede derivar en una respuesta desajustada y desadaptativa en esta etapa vital, mediante problemas o trastornos en salud mental.
Objetivos USMA
El principal objetivo de la Unidad de Salud Mental del Adolescente (USMA) es el de disminuir el malestar cognitivo-emocional, junto con los síntomas asociados a dinámicas de adaptación disfuncionales, dotando al paciente a su vez de habilidades y estrategias de afrontamiento funcionales que sustituyan aquellas respuestas más problemáticas.

Este malestar se puede manifestar con trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, duelo patológico, adicciones a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, trastornos adaptativos, el estrés postraumático o las adicciones a determinadas sustancias, entre otros.

Realizamos un abordaje de forma intensiva, otorgando la máxima relevancia a la psicoterapia y a los aspectos socioeducativos, sin olvidar a la familia, a la que concebimos como una fuente de recursos imprescindible para alcanzar los objetivos propuestos por el tratamiento.   

Por este motivo, nuestros objetivos específicos son los siguientes:

  • Eliminar el uso de conductas autolesivas
  • Disminuir el uso problemático de nuevas tecnologías
  • Mejorar las relaciones sociales, dotando al adolescente de estrategias relacionales y comunicativas
  • Recuperar hábitos y rutinas a partir de la estructuración del tiempo durante la hospitalización, poniéndolo en práctica en los permisos terapéuticos y en la etapa de hospital de día
  • Recuperar la esfera educativa a través de nuestro programa socioeducativo

Los principales trastornos y problemáticas asociados son:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Estrés post-traumático
  • Trastornos adaptativos
  • Duelo patológico
  • Adicciones a las redes sociales y a las nuevas tecnologías
  • Adicciones a determinadas sustancias
  • Trastornos de conducta

Nuestro modelo de tratamiento ha demostrado su eficacia tanto para los casos más graves, como para aquellos de menor complejidad.

Unidad de Salud Mental del Adolescente USMA Ita
Unidades especializadas
Unidad de Conducta Externalizante
La Unidad de Conducta Externalizante de USMA está enfocada en tratamientos especializados para pacientes cuyo malestar se presenta de forma externa mediante síntomas más comportamentales.
Unidad de Conducta Internalizante
La Unidad de Conducta Internalizante de USMA está centra en tratamientos especializados para pacientes cuyo malestar se manifiesta de forma interna mediante síntomas más emocionales.
Red Asistencial
Ita es una red de recursos asistenciales coordinada para dar la mejor respuesta terapéutica a la necesidad que pueda tener cada paciente y su familia en un momento determinado.
Se entiende que el proceso terapéutico es dinámico, y que por tanto, los requerimientos asistenciales de contención serán distintos a lo largo del mismo. Es por este motivo que esta red está en constante coordinación para flexibilizarse y adaptarse al proceso terapéutico que sigue cada individuo, evitando sobre todo los tiempos de espera entre recursos factor importante de recaídas. Una rápida actuación en la programación terapéutica, evitando tiempos y demoras innecesarias, en recursos inadecuados, evita institucionalizaciones, previene recaídas y asegura un mayor éxito terapéutico.
Test online en salud mental del adolescente
Los Tests de Orientación Diagnóstica que ofrecemos son orientativos y en ningún caso pueden utilizarse como diagnóstico médico. Aun así, la realización de los tests puede proporcionar respuestas indicativas de algún posible problema o trastorno el cual Ita se encargará de evaluarlo y ponerse en contacto contigo en caso necesario.
FAQs
Contacto

Queremos ayudarte

Puedes contactar con nosotros a través de un correo electrónico en el infoita@itasaludmental.com o llamándonos a nuestro teléfono gratuito: 

900 500 535 

Llámanos y te daremos respuesta en un máximo de 24h

 

La Política de Privacidad del responsable, ITA CLINIC BCN SL me informa sobre el tratamiento de mis datos personales con finalidad de atender mi consulta y ofrecerme información sobre acciones formativas propias y de terceros, así como el medio de ejercer los derechos que me asisten sobre el tratamiento de dichos datos.
Gracias

¡Muchas gracias por su contacto!

En breve nos pondremos en contacto usted.