Unidad de Conducta Externalizante

Unidad de Conducta Externalizante

La Unidad de Conducta Externalizante de USMA está enfocada en tratamientos especializados para pacientes cuyo malestar se presenta de forma externa mediante síntomas más comportamentales.
Objetivos Unidad de Conducta Externalizante
En la Unidad de Conductas Externalizadas nuestro objetivo principal es reducir significativamente las conductas desadaptativas de los adolescentes, ayudando a construir una identidad lejos de la violencia y la agresividad.

Nos centramos en la reducción de la conflictividad y la recuperación del clima familiar mediante el trabajo con la familia para reestablecer la estructura y recuperar el orden de las jerarquías y los roles.  

Por este motivo, nuestros objetivos específicos son los siguientes: 

  • Eliminar el uso de sustancias y el abuso de nuevas tecnologías  
  • Disminuir la impulsividad y sus problemas asociados  
  • Erradicar las conductas temerarias  
  • Mejorar las relaciones sociales, dotando al adolescente del criterio para la elección de amistades saludables  
  • Recuperar hábitos y rutinas a partir de la estructuración del tiempo en el Hospitalización, para poder ponerlo en práctica en los permisos terapéuticos  
  • Recuperar la esfera educativa a través de nuestro programa socioeducativo

Trastornos y problemáticas asociados: 

  • Trastorno negativista desafiante  
  • Trastorno explosivo intermitente  
  • Trastorno de la Conducta  
  • TDAH  
  • Adicciones a las nuevas tecnologías  
  • Fracaso escolar o dificultades académicas  
  • Problemas con la justicia  
  • Consumo de tóxicos  
  • Bullying
Unidad de Conducta Externalizante
Trastornos asociados
Trastorno Explosivo Intermitente
El Trastorno Explosivo Intermitente se caracteriza por una falta de control de los impulsos que se manifiesta en arrebatos con agresividad verbal o física que se dan de forma frecuente.
La agresividad suele ser desproporcional al motivo desencadenante. No suele ser algo premeditado, sino un signo de falta de control. Este trastorno puede cursar con Depresión, Ansiedad y Trastorno por Consumo de Sustancias.
Trastorno Negativista Desafiante
El Trastorno Negativista Desafiante se caracteriza por una pauta recurrente de desafío a las figuras de autoridad, en la que se vulneran sistemáticamente normas y límites a través de la hostilidad y la agresividad.
El adolescente con este trastorno acostumbra a enrabietarse con facilidad, mostrándose constantemente colérico y resentido. Se manifiesta de forma invariable en el contexto familiar, pudiendo o no presentarse en otros contextos como el escolar.
Trastorno de la Conducta
El Trastorno de la Conducta consiste en un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de los demás, las normas o las reglas sociales.
Más detalladamente, este trastorno se caracteriza por la agresión a personas y animales, la destrucción de objetos o de la propiedad y el engaño o robo por interés propio.
En caso de adolescentes, también coincide con la ausencia escolar.
Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDA y TDAH):
Trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta. Se caracteriza por una gran dificultad para mantener la atención, hiperactividad (inquietud motora) y comportamiento impulsivo. Causa problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona.
Adicción a las Nuevas Tecnologías
La Adicción a Nuevas Tecnologías hace referencia al uso perjudicial de toda tecnología que, en la actualidad e independientemente del nivel socioeconómico de las familias, se encuentran totalmente integradas en nuestra vida diaria. Nos referimos principalmente a los móviles, tablets, ordenadores o videojuegos entre otros muchos dispositivos.
Red Asistencial
Ita es una red de recursos asistenciales coordinada para dar la mejor respuesta terapéutica a la necesidad que pueda tener cada paciente y su familia en un momento determinado.
Se entiende que el proceso terapéutico es dinámico, y que por tanto, los requerimientos asistenciales de contención serán distintos a lo largo del mismo. Es por este motivo que esta red está en constante coordinación para flexibilizarse y adaptarse al proceso terapéutico que sigue cada individuo, evitando sobre todo los tiempos de espera entre recursos factor importante de recaídas. Una rápida actuación en la programación terapéutica, evitando tiempos y demoras innecesarias, en recursos inadecuados, evita institucionalizaciones, previene recaídas y asegura un mayor éxito terapéutico.
Test online en salud mental del adolescente
Los Tests de Orientación Diagnóstica que ofrecemos son orientativos y en ningún caso pueden utilizarse como diagnóstico médico. Aun así, la realización de los tests puede proporcionar respuestas indicativas de algún posible problema o trastorno el cual Ita se encargará de evaluarlo y ponerse en contacto contigo en caso necesario.
Contacto

Queremos ayudarte

Puedes contactar con nosotros a través de un correo electrónico en el infoita@itasaludmental.com o llamándonos a nuestro teléfono gratuito: 

900 500 535 

Llámanos y te daremos respuesta en un máximo de 24h

 

La Política de Privacidad del responsable, ITA CLINIC BCN SL me informa sobre el tratamiento de mis datos personales con finalidad de atender mi consulta y ofrecerme información sobre acciones formativas propias y de terceros, así como el medio de ejercer los derechos que me asisten sobre el tratamiento de dichos datos.
Gracias

¡Muchas gracias por su contacto!

En breve nos pondremos en contacto usted.