Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDAH; TDA)
Tratamiento Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDA y TDAH)
El Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDA y TDAH) es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta. Se caracteriza por una gran dificultad para mantener la atención, hiperactividad (inquietud motora) y comportamiento impulsivo. Causa problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece. En Ita te ayudamos a establecer el control de tu vida.
Objetivos
El objetivo de nuestro tratamiento en el Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDA y TDAH) se centra en mejorar los síntomas que interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral del paciente, aumentando su calidad de vida mediante una mejor resolución de conflictos y control de emociones.

La Unidad de Neurodesarrollo de Ita está especializada en el tratamiento de pacientes que presentan el Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDA y TDAH), mediante el trabajo integral de nuestro equipo multidisciplinar.

Comorbilidad
Trastornos de Conducta
Los Trastornos de Conducta se caracterizan por un patrón grave de comportamientos que conllevan la perturbación de la convivencia, la oposición a normas y límites, y el desafío a la autoridad. Estas conductas se pueden ver reflejadas en: fracaso escolar, conductas disruptivas, violencia filio parental, consumo de drogas, no aceptación de límites o adicción a las nuevas tecnologías. Tratamos estos trastornos a través de una intervención psicológica, médica y social, incluyendo el apoyo a las familias a lo largo de todo el proceso terapéutico.
Ansiedad
La Unidad Especializada en Trastornos de Ansiedad es un servicio pensado para pacientes que puedan presentar dificultades en varias áreas de su vida como por ejemplo las relaciones sociales y familiares, el trabajo, la escuela... Los problemas de ansiedad son patologías muy frecuentes en la población en general. Existen varios tipos de trastornos de ansiedad.
Depresión
La Depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que predomina la tristeza, la apatía y la incapacidad de experimentar placer ante cualquier actividad. en los casos más graves resulta incapacitante, necesitando un tratamiento combinado de psicofármacos y psicoterapia.
En Ita no solo tratamos los síntomas de la depresión, sino que nos centramos en las causas que los provocaron, impidiendo que los estados depresivos se repitan en el tiempo. Contamos en todo momento con el entorno del paciente como elemento crucial en el proceso de recuperación.
Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Trastorno del Neurodesarrollo con base genética que aparece en la infancia, y que comprende déficits en la comunicación verbal y no verbal, en la interacción y en la integración social. También está alterada la capacidad para percibir, expresar y canalizar las emociones, la restricción de intereses, el uso de conductas estereotipadas y repetitivas, la respuesta inusual a estímulos. Además, las personas afectadas por estos trastornos presentan una exagerada dependencia a las rutinas y hábitos cotidianos, y una alta intolerancia a cualquier cambio o a la frustración.
Trastornos del Aprendizaje
Son problemas que afectan la capacidad del niño o del adolescente de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden deletrear o resolver problemas matemáticos. La principal consecuencia es el fracaso escolar, pero también se encuentra detrás de problemas conductuales fruto de la frustración que provoca en el ámbito académico.
Adicción a Sustancias
Se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias estupefacientes. Estas sustancias tienen un efecto altamente dañino para el cerebro de la persona que las consume y con frecuencia tienen un efecto altamente dañino para el cerebro de la persona que las consume y con frecuencia se requiere de cada vez más dosis para obtener los mismos efectos.
En poco tiempo la persona establece una dependencia a la sustancia que provoca un importante deterioro de las relaciones familiares y sociales apoderándose progresivamente de la vida de la persona.
Adicciones Comportamentales
A diferencia de la adicción a sustancias, las adicciones comportamentales conllevan una necesidad irrefrenable de realizar ciertas conductas. Como en el caso de las drogadicciones, la necesidad de llevar a cabo estos comportamientos se termina convirtiendo en la única fuente de motivación, perdiendo interés en el resto de actividades y causando un grave deterioro en la vida de la persona afectada.
Son ejemplos de adicción comportamental el juego patológico, la adicción a las nuevas tecnologías o la adicción al sexo.
Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades con graves consecuencias para la salud física y psicológica de quienes los padecen y para sus familias. Sus diferentes patologías (Anorexia, Bulimia y Trastorno por Atracón) tienen en común la obsesión por el peso, la imagen y la dieta. Nuestro modelo de tratamiento interviene en todas aquellas áreas de la persona afectadas por la enfermedad, teniendo en cuenta los trastornos asociados, que a menudo conviven con los TCA dificultando su diagnóstico.
Red Asistencial
Ita es una red de recursos asistenciales coordinada para dar la mejor respuesta terapéutica a la necesidad que pueda tener cada paciente y su familia en un momento determinado.
Nuestros centros están pensados para favorecer la mejora de las áreas afectadas de la vida del paciente (lenguaje, comunicación, aprendizaje, la atención capacidad para expresar y canalizar emociones).
Nuestra Red Residencial
Hospitalización

Recurso que ofrece atenció continuada 24 horas. Ofrece atención en situaciones agudas y de abordage a medio-largo terminio, de manera especializada para cada uno de los trastornos y de sus patologías asociadas. 

 

Hospital de Día y Consultas Externas

El Hospital de Día se trata de un recurso asistencial que concilia las necesidades del tratamiento con aquellas actividades que mantienen conectado al paciente con su comunidad.

Esta modalidad de tratamiento se encuentra especialmente enfocada a la rehabilitación psicosocial de las áreas esenciales como la educación, el empleo o las relaciones sociales. El seguimiento prolongado previene la aparición de nuevas crisis. 

 

Las Consultas Externas es un recurso asistencial que trabaja desde dos puntos bien diferenciados

- Desde la continuidad en el tratamiento para pacientes que requieren de un seguimiento en Hospital de Día o en Consultas Ambulatorias.

- Recurso  asistencial a pacientes externos  que presentan problemáticas diversas en los diferentes ámbitos de la vida , en  aspectos que no estén vinculados al espectro de los Trastornos Alimentarios. 

Programa de Acompañamiento Terapéutico

Se trata de un programa conducido por profesionales especializados que tiene como objetivo facilitar al paciente una mayor autonomía, ayudarle a sostener o restablecer los vínculos con su entorno familiar, social y laboral, mediando y acompoañandole sobre todo en situaciones difíciles de su vida cotidiana, ayudándole a conseguir su recuperación, y evitando así la cronificación y posterior estigmatización social.

Contacto

Queremos ayudarte

Puedes contactar con nosotros a través de un correo electrónico en el infoita@itasaludmental.com o llamándonos a nuestro teléfono gratuito: 

900 500 535 

Llámanos y te daremos respuesta en un máximo de 24h

 

La Política de Privacidad del responsable, ITA CLINIC BCN SL me informa sobre el tratamiento de mis datos personales con finalidad de atender mi consulta y ofrecerme información sobre acciones formativas propias y de terceros, así como el medio de ejercer los derechos que me asisten sobre el tratamiento de dichos datos.
Gracias

¡Muchas gracias por su contacto!

En breve nos pondremos en contacto contigo.