El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH) es diferente a un Trastorno de Conducta. Se pueden observar conductas parecidas, pero son problemas de salud mental diferentes.
En ambos trastornos pueden observarse conductas agresivas y/o falta de respeto por las normas y las figuras de autoridad, la explicación es muy diferente y, en consecuencia, el tratamiento también.
En el TDH, este tipo de conductas están relacionadas con la falta de atención y la impulsividad. No presenta los deberes en la escuela porque no ha estado atento a las explicaciones o tienen problemas de relación con los compañeros por la falta de filtro (impulsividad) al expresar lo que piensa o siente. En el caso del trastorno de conducta, es más una forma de funcionar marcadamente oposicionista o transgresora. Lo ha entendido, pero no quiere hacerlo.
Los primeros síntomas de TDH aparecen en la infancia y aunque es un déficit que le acompañará a lo largo de la vida, con el tratamiento adecuado, se puede desarrollar una vida completamente normal. Por el contrario, si no se atiende en la infancia, puede empeorar y desarrollar un trastorno de conducta en la adolescencia.
Si ha observado en su hijo/a conductas que le preocupan, contacte con profesionales de la salud mental. Comportamientos observados en casa o en la escuela pueden tener diferentes explicaciones y tratamientos muy diferentes. Un diagnóstico preciso y empezar el tratamiento en las primeras etapas es la mejor garantía de éxito.
Puede contactar con Ita Salud Mental llamando al teléfono gratuito 900 500 535 o bien, concertar una visita orientativa online o una visita diagnóstica presencial.
Saber más sobre los Trastornos de Conducta
Realiza un test orientativo online de Trastornos de Conducta