¿El TDA es hereditario?
En los últimos 20 años, se han llevado a cabo numerosos estudios para determinar si el TDA es hereditario. Estudios de seguimiento de gemelos o niños adoptados con antecedentes familiares de TDA, sirven para conocer cómo de determinante es el factor hereditario en la aparición del trastorno.
En la actualidad se sabe con bastante seguridad que la heredabilidad del trastorno es del 70% u 80%. No se ha identificado un único gen como el causante, sino que se trata de un conjunto de genes relacionados con el funcionamiento a nivel cerebral. No olvidemos que el TDA es un trastorno del neurodesarrollo, por lo que existen una serie de anomalías que afectan al desarrollo cerebral durante la infancia y que están ligadas a los procesos de control de impulsos, la capacidad para planificar, la concentración, etc.
A pesar de que el factor hereditario represente una probabilidad muy alta, no quiere decir que los hijos/as de personas con TDA necesariamente vayan a sufrir el mismo trastorno. Hay una serie de factores ambientales que también influyen en la aparición o no. El bajo peso al nacer, el consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo, estrés durante el embarazo, entre otros factores, estarían también relacionados.
El diagnostico se realiza en base a la información que aporta el paciente y su entorno, así como, la observación de la conducta. Aunque no hay una prueba médica que permita el diagnostico, los profesionales de la salud mental disponen de pruebas psicológicas específicas. Si cree que alguien de su entorno puede estar sufriendo este trastorno, no dude en consultar, cuanto antes se empiece el tratamiento más garantías de éxito hay. En Ita Salud mental disponemos de un teléfono gratuito donde le atenderemos 900 500 535 o bien, puede concertar una visita online o presencial