Asesoramiento familiar
Trabajamos con la familia a través de tres tipos de intervención terapéutica: Intervención Familiar Psicoeducativa, Grupo Multifamiliar y Terapia familiar.
Intervención familiar psicoeducativa
Este tipo de abordaje contempla aspectos como información sobre el trastorno y la comprensión del mismo dentro del núcleo familiar, herramientas para manejar las problemáticas más comunes asociadas, así como temas relativos a la propia evolución del paciente. En Ita partimos de la premisa de que la familia puede modelar la conducta de la persona afectada por el trastorno. Así, además de proporcionar pautas básicas de modificación de conducta, enseñamos cómo hacerlas operativas, reducirlas, aumentarlas, enseñar otras nuevas o adaptarlas.
Grupo multifamilias
Se concede una especial relevancia a la ayuda y al soporte de grupo, a las experiencias de otras familias y al peso emocional, especialmente de los pacientes más recuperados y familias que más obstáculos han superado en el proceso de la enfermedad. Un objetivo fundamental de este espacio, donde la ayuda del grupo es básica, es la mejora de la calidad de implicación en el proceso terapéutico, de cómo la familia ha de confiar en el tratamiento y en el equipo clínico, y ha de conocer cómo trabajamos. En Ita pensamos que el Grupo multifamilias permite reducir los sentimientos de soledad y aislamiento de la familia. Es un espacio que se crea para ayudar a los diferentes miembros de la familia a compartir su experiencia con otras personas que viven una situación similar. Este proceso empático facilita los esfuerzos de comprensión que cada miembro de la familia debe hacer para ponerse en lugar de los otros.
Terapia Familiar
Con este abordaje se persigue comprender y abordar las dinámicas relacionales de la familia y aquellas surgidas a partir de la aparición del trastorno con el objetivo de promover cambios que proporcionen equilibrio a la estructura familiar y contribuyan positivamente a la recuperación del paciente. Desde nuestra experiencia, la comprensión de cómo la familia se organiza en torno al trastorno es clave para diseñar soluciones adecuadas para la curación de la persona. A menudo, existen familias donde el trastorno ha promovido el establecimiento de reglas, roles y una organización familiar específica y es el propio trastorno el que mantiene la función de equilibrar las relaciones, aportando ganancias o utilidades al sistema familiar. Este tipo de intervención está indicado para familias en las cuales se han detectado ciertos desequilibrios en su estructura, aquellas que demuestran dificultades para dejar crecer y/o dar autonomía a sus hijos o parejas, familias que tienen dificultades comunicativas o con el manejo conductual, muchas de estas, con estructuras relacionales deterioradas por la larga convivencia con el trastorno en el seno familiar.