Preguntas Frecuentes

Como detectar el TDAH en adolescentes

Detectar el TDAH en la adolescencia es más complicado que en etapas anteriores. Algunas de las conductas propias del TDAH pueden parecer propias de la adolescencia y podemos pensar que ¨son cosas de la edad¨. El adolescente tiene muchos estímulos que le pueden impedir concentrarse: internet, móvil, juegos online,… La desorganización de las horas de sueño suele ser habitual en esta etapa, afectando en el descanso y la capacidad para rendir al día siguiente. Al pasar menos tiempo con los padres y más con los amigos, es más difícil para los padres ser conscientes de las dificultades reales.



Normalmente el TDAH se diagnostica durante la infancia (antes de los 7 o 12 años), pero en la práctica, algunos niños/as llegan a la adolescencia sin ser diagnosticados. En algunos casos, el bajo rendimiento y los problemas conductuales se atribuyen a dificultades de aprendizaje o falta de interés. En otros casos, sus capacidades cognitivas han compensado las carencias y pasan desapercibidos los síntomas, pero el aumento de las demandas académicas y sociales hace surgir las dificultades propias del TDA/H.



Los síntomas de los adolescentes con TDAH son muy parecidos a los de los niños, pero se hace más difícil identificarlos y las posibles consecuencias de sus actos pueden ser más perjudiciales. Los problemas académicos pueden empujarles al absentismo y al abandono escolar. La impulsividad puede implicar conductas de riesgo como el consumo de sustancias, relaciones sexuales de riesgo, relaciones conflictivas, delincuencia, etc.



Cuando acuden a los profesionales suele ser por las dificultades para organizarse, se sienten frustrados al encadenar fracasos y su autoestima se ve afectada. Les cuesta ponerse a hacer algo y, cuando se ponen, les cuesta acabarlo. Se distraen o procrastinan. A nivel emocional, tienden a reaccionar de forma exagerada, ya sean sentimientos negativos o positivos. Si los comparamos con otros chicos/cas de su edad, parecen más inmaduros.



En Ita Salud Mental ponemos a su disposición nuestra Unidad de Neurodesarrollo especializada en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDA y TDAH).