¿Cómo saber si tengo TDAH o TDA?
La mejor forma de saber si tienes TDAH o TDA es consultar con profesionales de la salud mental especializados en este tipo de trastornos. Te harán una serie de entrevistas y hablarán con personas de tu entorno para hacer una valoración. Es habitual que además de explicar cómo te desenvuelves en tu día a día, te propongan hacer cuestionarios específicos para la detección del TDAH. También pueden ser necesarias pruebas médicas para descartar que lo que te pasa se deba a algo físico.
Solemos asociar el TDAH o TDA con ser una persona muy movida, pero, no todos tienen que serlo. Hay diferentes tipos dependiendo de los síntomas predominantes: predominio de la hiperactividad e impulsividad, predominio de la falta de atención y combinado.
Todos en un momento u otro de nuestra vida podemos actuar de forma impulsiva o estar más inquietos, nos puede costar más concentrarnos, dejamos tareas sin acabar, etc. y no tiene por qué tener más importancia. Lo que si nos debe alarmar es cuando los olvidos, el posponer las cosas, el tener la cabeza en otro sitio, el no llegar a tiempo,… es una constante. De hecho, se tiene la vivencia de ser un ¨desastre¨. Esta etiqueta pronto se va extendiendo, entre nuestros amigos, la escuela y la familia. Si afecta a las relaciones con los demás sin duda hay que pedir ayuda.
En Ita Salud Mental ofrecemos un teléfono gratuito 900 500 535, te orientaremos de cuáles son los pasos a seguir.