El TDAH en adultos
Durante años se consideró un trastorno propio de la infancia, actualmente sabemos que el TDAH persiste en la edad adulta. La falta de atención, la hiperactividad, la impulsividad y las dificultades emocionales, en mayor o menor medida, estarán presentes a lo largo de toda la vida. La repercusión de estas dificultades en el ámbito laboral, familiar o social dependerá entre otros factores de haber recibido la atención y apoyo necesario en etapas previas.
En los adultos, aunque persisten los síntomas, no suele ser el motivo de consulta principal. Si acuden a consulta suele ser por las consecuencias. Dificultades con las relaciones de pareja, problemas en el ámbito laboral o en las relaciones interpersonales. Suelen ser personas con baja autoestima por los fracasos en mantener una vida laboral estable o las relaciones afectivas. Las dificultades asociadas al TDAH como falta de planificación, inconstancia, olvidos, falta de concentración, desorden… son vividas como defectos propios. En muchos casos, pasan a definirse como “desastre”, o “no valgo para esto o lo otro “.
Aunque el TDAH acompañara a la persona a lo largo de la vida, con el tratamiento adecuado se puede llevar una vida plena y completamente adaptada a las diferentes etapas. El tratamiento permite ser consciente que las dificultades y desarrollar estrategias para compensarlas.
En Ita Salud Mental disponemos de una Unidad de Neurodesarrollo especializada en el tratamiento del TDAH y otros trastornos del neurodesarrollo. Para más información, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 500 535 o solicitar una visita presencial u online.