TDAH en adultos tratamiento
El TDAH en adultos y su tratamiento tiene una serie de peculiaridades respecto a edades más tempranas. De los tres síntomas principales del TDAH, en la edad adulta, la hiperactividad y la impulsividad suelen disminuir, y se mantienen las dificultades para mantener la atención y la concentración.
Estas dificultades influyen en el desarrollo de las diferentes facetas de la vida, como mantener el trabajo, las amistades, las relaciones, etc. El motivo de consulta en la edad adulta suele ser por problemas de autoestima y/o dificultades en las relaciones de pareja, entre otros. Al hacer la evaluación es cuando se detecta la presencia del trastorno ya desde la infancia. El pasar por estados depresivos es también frecuente. La vivencia continua de fracaso y el rechazo van minando su deteriorada autoestima. En otros casos, se suma la falta de control de impulsos, las decisiones poco reflexivas, las conductas imprudentes… les lleva al deterioro de las relaciones y dificultades para mantener una continuidad laboral. Desgraciadamente suele ser frecuente el abuso de tóxicos y/o los problemas con la ley debido a las dificultades para acatar las normas.
En Ita Salud Mental disponemos de una Unidad de Neurodesarrollo especializada en el tratamiento del TDAH y otros trastornos del neurodesarrollo. El tratamiento está dirigido a:
• Alcanzar un autoconocimiento que permita ser consciente de las limitaciones.
• Dotar a la persona de estrategias alternativas para hacer frente a sus dificultades.
• Trabajar las habilidades sociales para fomentar la integración en el entorno.
• Mejorar la gestión de las emociones.
• Aprender técnicas de resolución de conflictos y de comunicación asertiva.
• Identificar conductas de riesgo.