Diferencia entre TDA y TDAH
La diferencia entre TDA y TDAH tiene que ver con la evolución del término. En los años 80 se utilizaba el termino TDA, siglas de Trastorno por Déficit de Atención y se diferenciaba entre con o sin hiperactividad. Se aplicaba a niños/as que se distraían con facilidad y que con frecuencia necesitaban que se les llamara la atención. Si también presentaban una actividad excesiva, se añadía con hiperactividad (o sin hiperactividad, si no estaba presente).
Es a partir de los años 90, se utilizan las siglas TDAH y se distinguen tres subtipos: inatento, hiperactivo impulsivo y combinado. Un aspecto destacado es que por primera vez se incluyen también las dificultades emocionales. Se requiere presencia de afectación a nivel emocional como criterio para el diagnóstico.
A nivel coloquial, se sigue hablando de TDA a pesar de que ya no se utilice como diagnóstico clínico. Otro aspecto que ha quedado en la memoria colectiva es que un niño/a con TDAH tiene que ser muy movido. Resulta extraño que un niño/a tenga TDAH y no muestre signos de hiperactividad. En los casos en los que predominan las conductas propias de la falta de atención, el problema puede pasar inadvertido. Suelen ser niños que no interrumpen y que no parece que tengan problemas más allá de olvidar las tareas, perder cosas, estar ensimismados,…
Si cree que su hijo/a puede tener TDAH, no dude en contactar con Ita Salud Mental, disponemos de un teléfono gratuito 900 500 535 de asesoramiento.