Trastorno Explosivo Intermitente

Tratamiento Trastorno Explosivo Intermitente

El Trastorno Explosivo Intermitente se caracteriza por una falta de control de los impulsos que se manifiesta en arrebatos con agresividad verbal o física que se dan de forma frecuente. La agresividad suele ser desproporcional al motivo desencadenante. No suele ser algo premeditado, sino un signo de falta de control. Este trastorno puede cursar con Depresión, Ansiedad y Trastorno por Consumo de Sustancias. En Ita te ayudamos a recuperar el control de tu vida y la de tus seres queridos.
Objetivo del tratamiento en Trastorno Explosivo Intermitente
El objetivo de nuestro tratamiento en el Trastorno Explosivo Intermitente consiste en el control de las emociones y los impulsos agresivos del paciente para producir una mejora a nivel de bienestar propio, de estabilidad en el rendimiento escolar o laboral y de sus relaciones interpersonales, dejando atrás los posibles problemas económicos y/o legales consecuentes.

La recuperación de hábitos y rutinas es fundamental en el Trastorno Explosivo Intermitente, así como la eliminación del consumo de sustancias o de adicciones comportamentales. Contamos con programas para el tratamiento de la reducción de la impulsividad y la mejora en la gestión de las emociones y de la empatía. Estas intervenciones logran reducir conductas problemáticas como la violencia, las conductas temerarias o los conflictos con la ley.

Trabajamos de forma interdisciplinar para poder intervenir de manera efectiva en las diferentes áreas del individuo, en especial las relaciones familiares y sociales:

  • Mediante un intenso trabajo familiar, nos orientamos a la recuperación de un clima satisfactorio que restablezca el orden y las jerarquías familiares.
  • Ayudamos al adolescente en la mejora de las relaciones sociales, dotándolo de criterio para la elección y mantenimiento de amistades saludables. Favorecemos la motivación para la continuidad formativa y establecemos un plan socioeducativo que se dirija a un proyecto de futuro estructurado.
Tratamiento trastorno explosivo intermitente
Comorbilidad del Trastorno Explosivo Intermitente
Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDA y TDAH)
Trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta. Se caracteriza por una gran dificultad para mantener la atención, hiperactividad (inquietud motora) comportamiento impulsivo.
Causa problemas en múltiples áreas de funcionamiento dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.
Adicción a Sustancias
Se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias estupefacientes. Estas sustancias tienen un efecto altamente dañino para el cerebro de la persona que las consume y con frecuencia tienen un efecto altamente dañino para el cerebro de la persona que las consume y con frecuencia se requiere de cada vez más dosis para obtener los mismos efectos.
En poco tiempo la persona establece una dependencia a la sustancia que provoca un importante deterioro de las relaciones familiares y sociales apoderándose progresivamente de la vida de la persona.
Adicciones Comportamentales
A diferencia de la adicción a sustancias, las adicciones comportamentales conllevan una necesidad irrefrenable de realizar ciertas conductas. Como en el caso de las drogadicciones, la necesidad de llevar a cabo estos comportamientos se termina convirtiendo en la única fuente de motivación, perdiendo interés en el resto de actividades y causando un grave deterioro en la vida de la persona afectada.
Son ejemplos de adicción comportamental el juego patológico, la adicción a las nuevas tecnologías o la adicción al sexo.
Trastornos del Aprendizaje
Son problemas que afectan la capacidad del niño o del adolescente de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden deletrear o resolver problemas matemáticos. La principal consecuencia es el fracaso escolar, pero también se encuentra detrás de problemas conductuales fruto de la frustración que provoca en el ámbito académico.
Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades con graves consecuencias para la salud física y psicológica de quienes los padecen y para sus familias. Sus diferentes patologías (Anorexia, Bulimia y Trastorno por Atracón) tienen en común la obsesión por el peso, la imagen y la dieta. Nuestro modelo de tratamiento interviene en todas aquellas áreas de la persona afectadas por la enfermedad, teniendo en cuenta los trastornos asociados, que a menudo conviven con los TCA dificultando su diagnóstico.
Depresión en Adolescentes
En el tratamiento de la Depresión en Adolescentes trabajamos para conseguir unos niveles de bienestar emocional estables y equilibrados a largo plazo.
Ansiedad en Adolescentes
En el tratamiento de la Ansiedad en adolescentes ayudamos a afrontar y gestionar a nivel emocional los acontecimientos que pueden derivar en un trastorno de ansiedad.
Estrés en Adolescentes
En el tratamiento del Estrés en adolescentes ofrecemos recursos y habilidades de afrontación delante de situaciones percibidas como estresantes para la persona.
Áreas de Intervención
Hospitalización / Hospital de Día
Área Psiquiátrica - Psicológica
Intervención Psiquiátrica
  • Diagnóstico psiquiátrico
  • Tratamiento psicofarmacológico 
  • Control y seguimiento del estado psicopatológico del paciente.
  • Psicoeducación en aspectos biológicos de la enfermedad i el tratamiento.
Intervención Psicológica
  • Evaluación psicológica
  • Terapia individual
  • Asesoramiento Familiar
  • Terapia familiar
  • Grupos multifamiliares
  • Terapia de grupo
  • Talleres psicoterapéuticos
Intervención de Enfermería

Interveción sobre factores de riesgo en salud mental

  • Educación sanitaria en hábitos saludables
  • Educación sanitaria en higiene del sueño
  • Abordaje/prevención del consumo de tóxicos
  • Preparación y administración de medicación
Área Rehabilitación Psicosocial
Intervención Psicopedagógica

Psicopedagogo

  • Evaluación psicopedagógica
  • Orientación del itinerario educativo
  • Coordinación centros educativos y familiaç
  • Facilitación en la reincorporación a la escuela
  • Mejora de los hábitos de estudio

 

Profesor

  • Impartir contenidos
  • Evaluación de aprendizajes
  • Dinamización de las aulas
Intervención Socioeducativa

Educador social

  • Tutorías individuales
  • Acompañamientos en medio abierto
  • Promoción de ocio saludable
  • Descubrimiento de competencias 
  • Dinamización de talleres
Intervención del Trabajador Social

Trabajador social

  • Promoción personal y social
  • Inserción laboral
  • Trámites administrativos
  • Ayudas económicas
  • Coordinación con entidades sociales
Red residencial
Ita es una red de recursos asistenciales coordinada para dar la mejor respuesta terapéutica a la necesidad que pueda tener cada paciente y su familia en un momento determinado.
Se entiende que el proceso terapéutico es dinámico, y que por tanto, los requerimientos asistenciales de contención serán distintos a lo largo del mismo. Es por este motivo que esta red está en constante coordinación para flexibilizarse y adaptarse al proceso terapéutico que sigue cada individuo, evitando sobre todo los tiempos de espera entre recursos factor importante de recaídas. Una rápida actuación en la programación terapéutica, evitando tiempos y demoras innecesarias, en recursos inadecuados, evita institucionalizaciones, previene recaídas y asegura un mayor éxito terapéutico. El Trastorno de Conducta es un problema multifactorial que abordamos interviniendo en las diferentes áreas: - Personal: tratamiento individual y tratamiento grupal - Familiar: terapia familiar sistemática y asesoramiento (en sesiones con la familia y en grupos multifamiliares) - Académica: coordinación con los centros educativos, detección de problemas en el aprendizaje y elaboración de un proyecto de futuro asumible y que tiene en cuenta los intereses del adolescente - Socioeducativa: elaboración de un sistema normativo en casa y trabajo con el ocio saludable Intervención en el propio contexto: también en ocasiones es necesario hacer intervenciones en el contexto del adolescente, ya sea en el domicilio, en la escuela o en actividades de ocio. Las familias con las que trabajamos en este formato, se sienten más acompañadas y los cambios se producen en el propio entorno ayudando a que se consoliden de forma estable.
Nuestra Red Asistencial
Hospitalización

Recurso que ofrece atenció continuada 24 horas. Ofrece atención en situaciones agudas y de abordage a medio-largo terminio, de manera especializada para cada uno de los trastornos y de sus patologías asociadas. 

 

Hospital de Día y Consultas Externas

El Hospital de Día se trata de un recurso asistencial que concilia las necesidades del tratamiento con aquellas actividades que mantienen conectado al paciente con su comunidad.

Esta modalidad de tratamiento se encuentra especialmente enfocada a la rehabilitación psicosocial de las áreas esenciales como la educación, el empleo o las relaciones sociales. El seguimiento prolongado previene la aparición de nuevas crisis. 

 

Las Consultas Externas es un recurso asistencial que trabaja desde dos puntos bien diferenciados

- Desde la continuidad en el tratamiento para pacientes que requieren de un seguimiento en Hospital de Día o en Consultas Ambulatorias.

- Recurso  asistencial a pacientes externos  que presentan problemáticas diversas en los diferentes ámbitos de la vida , en  aspectos que no estén vinculados al trastorno o problemática presente.

Programa de Acompañamiento Terapéutico

Se trata de un programa conducido por profesionales especializados que tiene como objetivo facilitar al paciente una mayor autonomía, ayudarle a sostener o restablecer los vínculos con su entorno familiar, social y laboral, mediando y acompoañandole sobre todo en situaciones difíciles de su vida cotidiana, ayudándole a conseguir su recuperación, y evitando así la cronificación y posterior estigmatización social.

Test online en Trastorno Explosivo Intermitente
Los Tests de Orientación Diagnóstica que ofrecemos son orientativos y en ningún caso pueden utilizarse como diagnóstico médico. Aun así, la realización de los tests puede proporcionar respuestas indicativas de algún posible problema o trastorno el cual Ita se encargará de evaluarlo y ponerse en contacto contigo en caso necesario.

Contacta con nosotros