Tratamiento Trastorno Explosivo Intermitente
La recuperación de hábitos y rutinas es fundamental en el Trastorno Explosivo Intermitente, así como la eliminación del consumo de sustancias o de adicciones comportamentales. Contamos con programas para el tratamiento de la reducción de la impulsividad y la mejora en la gestión de las emociones y de la empatía. Estas intervenciones logran reducir conductas problemáticas como la violencia, las conductas temerarias o los conflictos con la ley.
Trabajamos de forma interdisciplinar para poder intervenir de manera efectiva en las diferentes áreas del individuo, en especial las relaciones familiares y sociales:
- Mediante un intenso trabajo familiar, nos orientamos a la recuperación de un clima satisfactorio que restablezca el orden y las jerarquías familiares.
- Ayudamos al adolescente en la mejora de las relaciones sociales, dotándolo de criterio para la elección y mantenimiento de amistades saludables. Favorecemos la motivación para la continuidad formativa y establecemos un plan socioeducativo que se dirija a un proyecto de futuro estructurado.
Causa problemas en múltiples áreas de funcionamiento dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.
En poco tiempo la persona establece una dependencia a la sustancia que provoca un importante deterioro de las relaciones familiares y sociales apoderándose progresivamente de la vida de la persona.
Son ejemplos de adicción comportamental el juego patológico, la adicción a las nuevas tecnologías o la adicción al sexo.
- Diagnóstico psiquiátrico
- Tratamiento psicofarmacológico
- Control y seguimiento del estado psicopatológico del paciente.
- Psicoeducación en aspectos biológicos de la enfermedad i el tratamiento.
- Evaluación psicológica
- Terapia individual
- Asesoramiento Familiar
- Terapia familiar
- Grupos multifamiliares
- Terapia de grupo
- Talleres psicoterapéuticos
Interveción sobre factores de riesgo en salud mental
- Educación sanitaria en hábitos saludables
- Educación sanitaria en higiene del sueño
- Abordaje/prevención del consumo de tóxicos
- Preparación y administración de medicación
Psicopedagogo
- Evaluación psicopedagógica
- Orientación del itinerario educativo
- Coordinación centros educativos y familiaç
- Facilitación en la reincorporación a la escuela
- Mejora de los hábitos de estudio
Profesor
- Impartir contenidos
- Evaluación de aprendizajes
- Dinamización de las aulas
Educador social
- Tutorías individuales
- Acompañamientos en medio abierto
- Promoción de ocio saludable
- Descubrimiento de competencias
- Dinamización de talleres
Trabajador social
- Promoción personal y social
- Inserción laboral
- Trámites administrativos
- Ayudas económicas
- Coordinación con entidades sociales
Recurso que ofrece atenció continuada 24 horas. Ofrece atención en situaciones agudas y de abordage a medio-largo terminio, de manera especializada para cada uno de los trastornos y de sus patologías asociadas.
El Hospital de Día se trata de un recurso asistencial que concilia las necesidades del tratamiento con aquellas actividades que mantienen conectado al paciente con su comunidad.
Esta modalidad de tratamiento se encuentra especialmente enfocada a la rehabilitación psicosocial de las áreas esenciales como la educación, el empleo o las relaciones sociales. El seguimiento prolongado previene la aparición de nuevas crisis.
Las Consultas Externas es un recurso asistencial que trabaja desde dos puntos bien diferenciados
- Desde la continuidad en el tratamiento para pacientes que requieren de un seguimiento en Hospital de Día o en Consultas Ambulatorias.
- Recurso asistencial a pacientes externos que presentan problemáticas diversas en los diferentes ámbitos de la vida , en aspectos que no estén vinculados al trastorno o problemática presente.
Se trata de un programa conducido por profesionales especializados que tiene como objetivo facilitar al paciente una mayor autonomía, ayudarle a sostener o restablecer los vínculos con su entorno familiar, social y laboral, mediando y acompoañandole sobre todo en situaciones difíciles de su vida cotidiana, ayudándole a conseguir su recuperación, y evitando así la cronificación y posterior estigmatización social.