Unidad de Conducta Internalizante

Unidad de Conducta Internalizante

La Unidad de Conducta Internalizante de USMA está centra en tratamientos especializados para pacientes cuyo malestar se manifiesta de forma interna mediante síntomas más emocionales.
Objetivos Unidad de Conducta Internalizante
En la Unidad de Conductas Internalizadas nuestro principal objetivo es reducir significativamente la sintomatología asociada al cuadro de ansiedad y/o depresión ayudando a los adolescentes a reforzar las competencias personales y ofreciendo estrategias de afrontamiento saludables.

Nos centramos en aumentar la autoestima, reducir la conducta autolesiva (si existe) y reducir el aislamiento social, así mismo como recuperar un clima familiar y social adecuado. 

El trabajo con la familia resulta uno de los ejes del tratamiento y tiene como objetivo recuperar la confianza a través de reestablecer los recursos y la comunicación adecuada de la familia.  

Por este motivo, nuestros objetivos específicos son los siguientes: 

  • Eliminar el uso de conductas autolesivas  
  • Disminuir el uso problemático de nuevas tecnologías  
  • Mejorar las relaciones sociales, dotando al adolescente de estrategias relacionales y comunicativas  
  • Recuperar hábitos y rutinas a partir de la estructuración del tiempo durante la hospitalización, poniéndolo en práctica en los permisos terapéuticos y en la etapa de hospital de día
  • Recuperar la esfera educativa a través de nuestro programa socioeducativo  

Trastornos y problemáticas asociados: 

  • Depresión 
  • Ansiedad 
  • Fobias específicas  
  • Estrés 
  • Trastorno obsesivo-compulsivo  
  • Aislamiento social  
  • Conducta autolesiva  
  • Conducta inhibida  
  • Absentismo escolar  
  • Fracaso escolar o dificultades académicas  
  • Estado de ánimo alterado  
  • Consumo de tóxicos  
  • Adicciones a las nuevas tecnologías  
  • Bullying
Unidad de Conducta Internalizante USMA Ita
Trastornos asociados
Depresión
La Depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que predomina la tristeza, la apatía y la incapacidad de experimentar placer ante cualquier actividad. En los casos más graves resulta incapacitante, necesitando un tratamiento combinado de psicofármacos y psicoterapia.
En Ita no solo tratamos los síntomas de la depresión, sino que nos centramos en las causas que los provocaron, impidiendo que los estados depresivos se repitan en el tiempo. Contamos en todo momento con el entorno del paciente como elemento crucial en el proceso de recuperación.
Ansiedad
La Ansiedad es una reacción normal de los individuos frente a situaciones de estrés e incertidumbre. Cuando varios síntomas ansiosos provocan angustia o algún grado de deterioro funcional en la vida del individuo que lo sufre, se diagnostica el trastorno de ansiedad.
Fobia Específica
La Fobia Específica se trata de un miedo desadaptativo, intenso e irracional que cursa con alta ansiedad y tensión al estar expuesto al objeto, ser vivo o situación que desencadena la fobia. Las fobias más comunes suelen ser el miedo a la sangre, las inyecciones, ciertos animales, insectos, viajar con avión y las alturas, etc.
Estrés
El estrés es la reacción fisiológica del organismo mediante mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Esta respuesta es natural y necesaria para la supervivencia, aunque cuando se da en exceso, se produce el estrés crónico con una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.
Adicción a sustancias
Se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias estupefacientes. Estas sustancias tienen un efecto altamente dañino para el cerebro de la persona que las consume y con frecuencia se requiere de cada vez más dosis para obtener los mismos efectos. En poco tiempo la persona establece una dependencia de la sustancia que provoca un importante deterioro de las relaciones familiares y sociales apoderándose progresivamente de la vida de la persona.
Nuestro tratamiento tiene como objetivo la abstinencia completa y la recuperación de todas las áreas deterioradas por la adicción.
Adicción a las Nuevas Tecnologías
La Adicción a Nuevas Tecnologías hace referencia al uso perjudicial de toda tecnología que, en la actualidad e independientemente del nivel socioeconómico de las familias, se encuentran totalmente integradas en nuestra vida diaria. Nos referimos principalmente a los móviles, tablets, ordenadores o videojuegos entre otros muchos dispositivos.
Red Asistencial
Ita es una red de recursos asistenciales coordinada para dar la mejor respuesta terapéutica a la necesidad que pueda tener cada paciente y su familia en un momento determinado.
Se entiende que el proceso terapéutico es dinámico, y que por tanto, los requerimientos asistenciales de contención serán distintos a lo largo del mismo. Es por este motivo que esta red está en constante coordinación para flexibilizarse y adaptarse al proceso terapéutico que sigue cada individuo, evitando sobre todo los tiempos de espera entre recursos factor importante de recaídas. Una rápida actuación en la programación terapéutica, evitando tiempos y demoras innecesarias, en recursos inadecuados, evita institucionalizaciones, previene recaídas y asegura un mayor éxito terapéutico.
Test online en salud mental del adolescente
Los Tests de Orientación Diagnóstica que ofrecemos son orientativos y en ningún caso pueden utilizarse como diagnóstico médico. Aun así, la realización de los tests puede proporcionar respuestas indicativas de algún posible problema o trastorno el cual Ita se encargará de evaluarlo y ponerse en contacto contigo en caso necesario.
Contacto

Queremos ayudarte

Puedes contactar con nosotros a través de un correo electrónico en el infoita@itasaludmental.com o llamándonos a nuestro teléfono gratuito: 

900 500 535 

Llámanos y te daremos respuesta en un máximo de 24h

 

La Política de Privacidad del responsable, ITA CLINIC BCN SL me informa sobre el tratamiento de mis datos personales con finalidad de atender mi consulta y ofrecerme información sobre acciones formativas propias y de terceros, así como el medio de ejercer los derechos que me asisten sobre el tratamiento de dichos datos.
Gracias

¡Muchas gracias por su contacto!

En breve nos pondremos en contacto usted.