Ita Alcalá

Bienvenido a Ita Alcalá, centro de atención a la salud mental en Madrid, que forma parte de Ita salud mental, red asistencial líder en el sector con más de 40 centros especializados en salud mental y más de 25 años de experiencia.

Ita Alcalá está especializado en el tratamiento de la Salud Mental del Adolescente y el tratamiento de niños, jóvenes y personas adultas que cursen con Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), mediante 3 distintas modalidades: Centro residencial, Centro de día y tratamientos ambulatorios de seguimiento, las cuales permiten brindar una atención totalmente personalizada.

En nuestro centro Ita Alcalá, comprendemos la importancia de abordar los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) y la Salud Mental del Adolescente de manera integral, considerando todos los aspectos emocionales, cognitivos y sociales de las personas que atendemos. Nuestro equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitados está compuesto por psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, médicos especializados, entre otros expertos en salud mental infanto-juvenil y para adultos.

Tratamiento en residencia en TCA y Salud Mental del Adolescente

La estancia residencial en Ita Alcalá ofrece un entorno seguro y acogedor, donde las personas usuarias pueden recibir un tratamiento intensivo y una atención continuada y personalizada. Nuestras instalaciones están diseñadas para promover la comodidad y el bienestar. Contamos con programas estructurados que incluyen terapia individual, terapia de grupo, sesiones médicas, sesiones nutricionales, terapia de familia y actividades terapéuticas complementarias.

Nuestro objetivo es brindar un entorno cómodo, adaptado y de apoyo para alcanzar un aumento del bienestar emocional, la evolución en el tratamiento y la recuperación de las personas que atendemos.

Tratamiento en Centro de día en TCA y Salud Mental del Adolescente

La estancia Centro de Día de Ita Alcalá brinda a las personas usuarias del servicio la oportunidad de recibir tratamiento intensivo durante el día y poder regresar a su hogar por la noche. Este enfoque permite a los jóvenes mantener su rutina familiar y escolar, al tiempo que reciben la atención especializada que necesitan para superar los desafíos relacionados con la problemática o trastorno que presenten.

Tratamiento Ambulatorio en TCA y Salud Mental del Adolescente

Los tratamientos ambulatoris de Ita Alcalá permiten poder hacer un seguimiento personalizado y cercano a las personas usuarias que ya no necesitan estar en estancia de Residencial o Centro de Día, para poder finalizar el tratamiento de forma progresiva y ayudarles en los últimos pasos de recuperación.

Servicios psicológicos

Nuestro centro se dedica a proporcionar un tratamiento basado en la evidencia científica y enfoques terapéuticos actualizados e innovadores. Utilizamos intervenciones psicoterapéuticas individualizadas, terapia de grupo, terapia familiar, terapias especializadas con distintos especialistas (médica, nutricional, etc.) y actividades lúdicas y creativas que ayudan a promover el crecimiento y el desarrollo positivo de las personas que atendemos. Además, trabajamos estrechamente con las familias para brindarles el apoyo necesario y hacerles partícipe en el proceso de tratamiento, ya que son una parte fundamental en el proceso.

Nuestro objetivo

En el centro de salud mental Infanto-Juvenil y para adultos de Ita Alcalá, nuestro objetivo es ayudar a cada persona a alcanzar su máximo potencial y mejorar su calidad de vida. Entendemos que los TCA y los trastornos o problemáticas en la Salud Mental del Adolescente pueden ser una lucha difícil y compleja, por lo que estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro y terapéutico libre de prejuicios donde las personas que atendemos se sientan comprendidas y apoyadas.

Si estás buscando un centro especializado en Trastornos de Conducta Alimentaria y Salud Mental del Adolescente para tu hijo/hija o ser querido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estamos aquí para brindar el apoyo necesario y acompañaros en el camino hacia la recuperación del bienestar emocional, tanto para los pacientes que deciden confiar en Ita Alcalá, como para sus familias.

En Ita podemos ayudarte.

Cambiamos historias; transformamos vidas.

Tratamientos
Tratamiento Residencial para Adultos e Infantojuvenil
Unidad de Salud Mental del Adolescente USMA Ita
Salud mental del adolescente (USMA)
La adolescencia es una etapa vital caracterizada por vivir acontecimientos significativos para el desarrollo de la persona, como pueden ser experiencias traumáticas entre iguales, pérdidas de personas significativas, situaciones de bullying escolar, separaciones y desengaños sentimentales, las primeras experiencias sexuales, etc. La dificultad para afrontar y gestionar a nivel emocional estos acontecimientos puede derivar en una respuesta desajustada y desadaptativa en esta etapa vital, mediante problemas o trastornos en salud mental.
tratamiento trastorno conducta alimentaria - tca
Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades con graves consecuencias para la salud física y psicológica de quienes los padecen y para sus familias.
Las principales psicopatologías de los TCA (anorexia, bulimia y trastorno por atracón) tienen en común la obsesión por el peso, la imagen y la dieta.
Nuestro modelo de tratamiento interviene en todas aquellas áreas de la persona afectadas por la enfermedad, teniendo en cuenta los trastornos asociados, que a menudo conviven con los TCA dificultando su diagnóstico.
Tratamiento trastorno del neurodesarrollo
Trastornos del neurodesarrollo
Los trastornos del neurodesarrollo son un conjunto de alteraciones de diversa índole que tienen un factor común: todas ellas son causadas por una alteración en el neurodesarrollo típico. Pudiendo generar diferentes dificultades, en el lenguaje, la comunicación e interacción social, a nivel motor, a nivel cognitivo... su rápida detección, junto con el diseño personalizado de un tratamiento eficaz, son elementos decisivos para su pronóstico.

En Ita realizamos un diagnóstico exhaustivo de cada persona con la finalidad de conocer sus necesidades y puntos fuertes y así, individualizar el tratamiento que requerirá. Nuestro abordaje terapéutico es individual, grupal y familiar y tiene como principal objetivo dotar a la persona de estrategias que le permitan un funcionamiento más adaptativo en su entorno y contexto natural. En Ita realizamos un trabajo específico que te dotará de herramientas para mejorar tu día a día.
Equipo
En Ita lo importante eres tú, por eso nuestros equipos están formados por especialistas de diferentes disciplinas profesionales: psicólogos, psiquiatras, médicos, nutricionistas, enfermeros, y educadores sociales. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ayudarte en tu recuperación.
Victor Rojo
Director Ita Alcalá
Nicolás David
Coordinador USMA
Encarni Vargas
Coordinadora TCA
Ana Maria Amaya
Psiquiatría
Paula Cerrón
Psicóloga
Irene Garrido
Psicóloga
Javier López
Psicólogo
Isabel Alfonso
Psicóloga
Ana M. Urbano
Psicóloga
Lydia Ruiz
Neuropsicóloga
Victoria Rodríguez
Nutricionista
Yudisleyvis Rabelo
Médica
Claudia Patricia Henao
Enfermera
Juan Clemente
Responsable de Planta USMA
Jorge Collantes
Responsable de Planta TCA
Sonia del Río
Docente
Pilar González
Recepcionista
Óscar Martínez-Conde
Recepcionista y Administración
Contacto

Queremos ayudarte

Puedes contactar con nosotros a través de un correo electrónico en el infoita@itasaludmental.com o llamándonos a nuestro teléfono gratuito: 

900 500 535 

Llámanos y te daremos respuesta en un máximo de 24h

 

La Política de Privacidad del responsable, ITA CLINIC BCN SL me informa sobre el tratamiento de mis datos personales con finalidad de atender mi consulta y ofrecerme información sobre acciones formativas propias y de terceros, así como el medio de ejercer los derechos que me asisten sobre el tratamiento de dichos datos.
Gracias

¡Muchas gracias por su contacto!

En breve nos pondremos en contacto usted.