Ita Alcalá

En 2017 se crea la Unidad de Ingreso de TCA en Alcalá y desde 2019 se ofrece tratamiento de Trastorno de la Conducta.

Trabaja en Hospitalización, Hospital de Día y Consulta Ambulatoria. De esta forma garantiza la continuidad asistencial a adultos y jóvenes con Trastornos de Conducta Alimentaria y Trastornos del Comportamiento. En poco tiempo se convierte en referente en TCA y TC en la comunidad de Madrid.

El equipo profesional de enfermería, psicólogos, psiquiatras, médicos, endocrino, nutricionistas y trabajadores sociales ofrece una atención personalizada, centrada en el ayudar a mejorar malestar del paciente y su familia.

El equipo humano, tanto terapéutico como de servicios generales -recepción, cocina, administración, limpieza, mantenimiento-, trabaja desde la empatía, proximidad, responsabilidad y profesionalidad con los pacientes.

Y entre el personal se fomenta la cooperación, el compañerismo, la ilusión y la responsabilidad. La cohesión de equipo y la partencia facilita la actividad terapéutica propia de Ita Alcalá.

En Ita Alcalá incluimos en el tratamiento la dimensión educativa y ocupacional de nuestros pacientes. Siguiendo nuestros principios más comunitarios, consideramos imprescindible que nuestros pacientes continúen, en la medida de los posible, su itinerario académico. Disponemos de una aula y profesores en el mismo hospital. Por ello, contamos con tres modalidades de intervención educativa: 

  • Formación reglada a través del Centro CIDEAD con la que nuestros alumnos pueden cursar ESO, Bachillerato y FP desde el propio Hospital. 
  • Programa Educativo son soporte terapéutico Fest@: Nuestros pacientes pueden cursar este programa exclusivo con clases de 4 alumnos.
  • Escuela Superior de Auxiliares y Expertso ESSAE: para aquellos pacientes que quieran incorporarse al mundo laboral, mediante esta formación los preparamos para empleos que requeren formaciones concretas.
  • Educación formal: cuando el paciente está preparado para regresar a su centro educativo de procendencia, nuestro equipo de educación social coordina el retorno.
  • Programa Pre-laboral: En el mismo centro se realizan actividades con el objetivo de dotar a los pacientes de competencias transversales que facilitan su incorporación al mundo laboral.

     

El modelo asistencial de ITA prioriza la recuperación de la dimensión social y ocupacional de la persona. Creemos que la recuperación completa incluye también el regreso a los diferentes espacios de participación ciudadana. Por esto, nuestro equipo de profesores, psicopedagogos y educadores sociales trabajan coordinadamente para reintegrar al pacientes en su comunidad

 

Tratamientos
Hospitalización Adultos y Hospitalización Infantojuvenil
Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades con graves consecuencias para la salud física y psicológica de quienes los padecen y para sus familias.
Sus diferentes patologías (Anorexia, Bulimia y Trastorno por Atracón) tienen en común la obsesión por el peso, la imagen y la dieta.
Nuestro modelo de tratamiento interviene en todas aquellas áreas de la persona afectadas por la enfermedad, teniendo en cuenta los trastornos asociados, que a menudo conviven con los TCA dificultando su diagnóstico.
Trastornos de Conducta - TC
Los Trastornos de Conducta - TC se caracterizan por un patrón grave de comportamientos que conllevan la perturbación de la convivencia, la oposición a normas y límites, y el desafío a la autoridad.
Estas conductas se pueden ver reflejadas en: fracaso escolar, conductas disruptivas, violencia filio parental, consumo de drogas, no aceptación de límites o adicción a las nuevas tecnologías. Tratamos estos trastornos a través de una intervención psicológica, médica y social, incluyendo el apoyo a las familias a lo largo de todo el proceso terapéutico.
Reeducaciones Psicopedagógicas
Las Reeducaciones Psicopedagógicas consisten en sesiones individualizadas y personalizadas donde se intervienen sobre las distintas dificultades que pueda presentar una persona verso todo aquello referido al contexto académico.
Unidad de Tratamiento Virtual
Con la unidad de tratamiento virtual damos un paso más acercando no solo las visitas individuales, sino incluyendo en él todas las fases del proceso que se pueda hacer no presencial desde la orientación del tratamiento, visita de valoración , tratamiento ambulatorio y programa grupal de media intensidad.
Equipo
En Ita lo importante eres tú, por eso nuestros equipos están formados por especialistas de diferentes disciplinas profesionales: psicólogos, psiquiatras, médicos, nutricionistas, enfermeros, y educadores sociales. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ayudarte en tu recuperación.
Jorge Collantes
Responsable de Planta TCA
Alba Mengual
Educadora Social responsable de Planta TC
Miriam Blanco
Psicóloga (num. col.)
Juan Luis Moreno
Psicólogo
Paula Gadea
Psicóloga
Encarni Vargas
Psicóloga
Joaquina Prados
Psiquiatra
num. col. 283309926
Meriem Hamani
Médica
num. col. 282874059
Esther Sainz
Nutricionista
Rosa Blanco
Psicopedagoga
Marta Argudo
Neuropsicóloga
Núria Lázaro
Enfermería
Elena Vasilescu
Enfermería
Guadalupe Torres
Auxiliar Enfermería
Dirección
C/Fausto Elhuyar, 9 · 28806 - Alcalá de Henares (Madrid)
Aseguradoras médicas
Contacto

Queremos ayudarte

Puedes contactar con nosotros a través de un correo electrónico en el infoita@itasaludmental.com o llamándonos a nuestro teléfono gratuito: 

900 500 535 

Llámanos y te daremos respuesta en un máximo de 24h

 

La Política de Privacidad del responsable, ITA CLINIC BCN SL me informa sobre el tratamiento de mis datos personales con finalidad de atender mi consulta y ofrecerme información sobre acciones formativas propias y de terceros, así como el medio de ejercer los derechos que me asisten sobre el tratamiento de dichos datos.
Gracias

¡Muchas gracias por su contacto!

En breve nos pondremos en contacto usted.