Salud Mental Adolescente

El cuidado de la Salud Mental en el trabajo

05 de Marzo, 2023 Miriam Sánchez y Fátima Ramírez

Cuidar la salud mental de cada empleado/a es cuidar del bienestar del equipo y de la empresa. Por ello, es clave que los departamentos de RRHH de las organizaciones cuenten con los recursos adecuados para ofrecer, a las personas que pueden sufrir malestar psicológico, una alternativa de mejora. También es interesante conocer qué persona puede estar atravesando por un mal momento o sufriendo alguna crisis que esté afectando a su salud.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión será la primera causa de discapacidad en el año 2030. 1 de cada 4 personas sufrirá a lo largo de su vida un trastorno mental. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Son cifras que hacen reflexionar.

 

Si tenemos en cuenta que una parte importante de nuestra vida estamos trabajando, compartiendo espacios con nuestros compañeros, conviviendo con nuestros colaboradores y con nuestros superiores jerárquicos, ¿sería lógico pensar que, desde el ámbito laboral, es necesario cuidar la salud mental?

La respuesta es SÍ. El lugar de trabajo puede constituir un entorno que amplifique problemas generales que afectan negativamente a la salud mental y también, un entorno laboral saludable apoya la buena salud mental proporcionando, además de un medio de vida, un sentido de confianza, propósito y logro, una oportunidad para las relaciones positivas y una base para establecer rutinas, entre muchos otros beneficios.

Entonces, ¿cómo podemos cuidar la salud mental en el trabajo? Es el mayor reto con el que nos encontramos actualmente. Después de la pandemia, han aumentado considerablemente los problemas relacionados con la salud mental, así como su gravedad. Estamos más sensibilizados y somos más conscientes de que hay que actuar. 

¿Cómo?

  • Apoyar directamente a:
    • La dirección,
    • Los mandos: para que desarrollen competencias interpersonales como la comunicación abierta y la escucha activa; y comprendan mejor de qué manera los factores estresantes en el trabajo pueden afectar a la salud mental, y cómo pueden gestionarlos
  • Sensibilizar respecto de la salud mental: identificación de malestar, gestión de emociones, gestión de conflictos, comunicación
  • Capacitar a los trabajadores para detectar y actuar ante un problema de salud mental.
  • Intervenciones dirigidas a las personas para que desarrollen aptitudes que les permitan gestionar el estrés y reducir los síntomas relacionados con la salud mental.

 

En ITA EMPRESAS te podemos ayudar. Conoce nuestro amplio dosier de programas de mejora de la salud mental. Te ayudamos a adaptarlo a tu organización.

Miriam Sánchez, Psicóloga Constructivista y Sistémica y Directora de Desarrollo de Ita

Fátima Ramírez, Psicóloga y Responsable Psicología Organizacional de Ita

Contacta con nosotros