Actualmente, las nuevas generaciones crecen expuestas a un entorno muy diferente al de tan solo unas décadas atrás. Bauman (1925-2017), prestigioso sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico, nos habla de la modernidad líquida. Él la define como el cambio constante y transitoriedad, atada a factores educativos, culturales y económicos. Señala que los humanos estamos inmerso en una sociedad consumista, que cada vez más busca satisfacción y más rápido.
Este concepto de la modernidad líquida describe claramente el momento en el cual nos encontramos actualmente, la era de la inmediatez. Nuestras vidas orbitan alrededor del consumo, tanto de productos, como de contenido y de relaciones interpersonales. Cuanto más, y más rápido, mejor. Este tipo de sociedad facilita el acceso a ciertas cosas, pero a su vez, dificulta la vinculación significativa con otras personas, porque viviendo en un “más rápido, mejor” ¿cómo vamos a dedicar el tiempo suficiente para poder llegar a vincularnos y sentir que pertenecemos a algún lugar?
Entonces, ¿qué ocurre cuando sentimos que no pertenecemos? Diversos estudios hablan de la importancia del sentimiento de pertenencia y comunidad en jóvenes y adolescentes. Los resultados de estos convergen en los siguientes puntos:
- Las relaciones cercanas no sólo proporcionan apoyo emocional, sino que también fomentan un sentido de identidad y propósito.
- Aquellos que mantienen amistades sólidas tienden a experimentar niveles más altos de felicidad y satisfacción con la vida.
- El sentido de pertenencia es especialmente relevante en la juventud, ya que los jóvenes están en una fase de exploración e identificación personal. La falta de conexiones significativas puede llevar a sentimientos de aislamiento y desesperanza, lo cual puede tener consecuencias negativas para su salud mental.
- Altos niveles de soledad estaban asociados con un menor sentido de pertenencia, lo que a su vez se correlacionaba con un aumento de malestar psicosomático. Esto sugiere que aquellos que se sienten solos y desconectados son más propensos a experimentar síntomas físicos relacionados con el estrés y la ansiedad.
- Las personas con una alta inhibición social pueden tener dificultades para establecer conexiones significativas con los demás, lo que a su vez puede disminuir su sentido de pertenencia. Un bajo o nulo sentido de pertenencia puede llevar a un aumento en la vulnerabilidad a problemas internos, ya que la falta de apoyo social y la conexión emocional son factores clave en la salud mental.
- Un fuerte sentido de pertenencia puede actuar como un factor protector contra la ideación suicida, mientras que la falta de este puede aumentar el riesgo de tales comportamientos.
Cómo vemos, las amistades pueden actuar como un mecanismo protector frente a situaciones adversas. En momentos de estrés o crisis, contar con amigos cercanos puede ayudar a mitigar los efectos negativos y promover una mayor resiliencia. Las interacciones sociales positivas no solo mejoran el estado emocional, sino que también pueden influir en comportamientos saludables, como la adopción de hábitos positivos y la búsqueda de ayuda cuando es necesario.
Por tanto, es necesario hacer énfasis en la necesidad de fomentar entornos sociales donde las y los jóvenes puedan desarrollar amistades auténticas y significativas. Finalmente, destacar también, la importancia de apostar por políticas públicas y programas comunitarios que promuevan la interacción social entre jóvenes, reconociendo que estas iniciativas pueden tener un impacto positivo en su bienestar general.
Artículos consultados:
- de Moor, E. L., Denollet, J., & Laceulle, O. M. (2018). Social inhibition, sense of belonging and vulnerability to internalizing problems. Journal of Affective Disorders, 225, 207-213.
- Grigorian, K., Östberg, V., Raninen, J., & Låftman, S. B. (2023). Loneliness, belonging and psychosomatic complaints across late adolescence and young adulthood. European Journal of Public Health, 33(Supplement_2), ckad160-543.
- Mora, F., Alvarez-Mon, M. A., Fernandez-Rojo, S., Ortega, M. A., Felix-Alcantara, M. P., Morales-Gil, I., ... & Quintero, J. (2022). Psychosocial factors in adolescence and risk of development of eating disorders. Nutrients, 14(7), 1481.
- Olcoń, K., Kim, Y., & Gulbas, L. E. (2017). Sense of belonging and youth suicidal behaviors: What do communities and schools have to do with it?. Social work in public health, 32(7), 432-442.
- Shanahan, S. (2022). Belonging together: friendship, hope, and well-being among young adults. Perspectives in Biology and Medicine, 65(1), 143-156.