Noticias

Las pacientes de Ita Alcalá escriben cartas a pacientes ingresados en varios centros de la Comunidad de Madrid por el COVID-19 para darles ánimos en su recuperación

20 de Marzo, 2020 ITA

Los pacientes con corona virus COVID-19 se encuentran absolutamente aislados, solos. El alto riesgo de contagio les hace tener que estar completamente alejados del contacto con las personas, y esta situación les genera mucha ansiedad. Se ha podido saber que hay muchos casos de estrés post traumático entre los pacientes que se han ido recuperando del contagio, debido al aislamiento social que sufren. Por este motivo, Cristina Marín Campos, sanitaria de un hospital de la Comunidad de Madrid, ha creado una iniciativa para animar a los pacientes ingresados por esta pandemia y hacerles un poco de compañía, aunque no sea de manera física.

 

La iniciativa de esta doctora surge como respuesta al aislamiento que estos pacientes sufren ya que se encuentran en absoluta soledad tras dar positivo por el coronavirus COVID-19.  Cristina,  al ver la situación a la que se enfrentan estas personas (aislamiento completo y visita médica una vez al día, por normativa) ha decido crear un movimiento social en el que pide  a las personas de la sociedad en general, confinada en sus casas, que escriban cartas anónimas a los enfermos que se encuentran hospitalizados, para ayudar a estas personas que tan solas se sienten en estos momentos.

Cristina ha enviado notas de voz a través de whatsapp para hacer extensivo el mensaje, y mediante un llamamiento a la población intenta conseguir que las personas, de manera anónima, envíen cartas a pacientes infectadas que están ingresadas en el hospital.

Los médicos serán las personas encargadas en hacer llegar las cartas anónimas a esos pacientes con el objetivo de mejorar su estado de ánimo, e intentar que se sientan acompañados en estos momentos de tanta soledad.

 

Nuestras pacientes de Ita Alcalá, durante un grupo de terapia de ayer, trabajaron en esta iniciativa, iniciativa que tuvo muy buena acogida por parte de pacientes y familias. Hoy se llevará a cabo con el grupo de Trastornos de Conducta en el mismo centro.

A esta iniciativa se han unido también profesionales del grupo Ita con el objetivo de poder acompañar a estas personas en estos momentos difíciles. Os animamos a todos y todas a participar. Es muy sencillo, sólo tenéis que escribir una carta poniendo vuestro nombre de pila, edad y a qué os dedicáis y escribirles un mensaje de apoyo a los pacientes.

Si quieres adherirte a la iniciativa, puedes enviar tu carta en los siguientes correos de los hospitales de la Comunidad de Madrid donde está llevando a cabo la iniciativa:

 

Cristina.marincampos@gmail.com

Hospital Clínico San Carlos

Pacolsp.94@gmail.com

Hospital La Paz

unidosenlacuarentena@gmail.com

Hospital Severo Ochoa:

juntoscontraelcovid@gmail.com

venceremos.covid19@gmail.com

Hospital La Princesa

cartas.venceremos.covid19@gmail.com

Hospital Ramón y Cajal

covidryc@gmail.com

 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.