Noticias

VIII Simposio Trastorno Límite de la Personalidad

31 de Mayo, 2019 ITA

Hoy, 30 de mayo, tiene inicio el VIII Simposio de Trastorno Límite de la Personalidad organizado por Quirón Salud e ITLIMIT. 

 

Gustavo Faus, Director de Calidad y Seguridad del Paciente de ita, participa en una de las mesas redondas, concretamente en la del Viernes 30, dónde hablará del “Abordaje del Paciente TLP con Comorbilidad con TCA”. 

 

En la actualidad la coexistencia de otros trastornos mentales cuando se da un Trastorno de Conducta Alimentaria es muy frecuente. Gustavo Faus nos cuenta que “entre los trastornos que se presentan de forma concurrente están los Trastornos de Personalidad en aproximadamente una tercera parte de los casos, y entre estos es muy habitual la presencia del Trastorno Límite de Personalidad (TLP)”.

Los casos dónde un TLP y un TCA coexisten presentan una especial dificultad diagnóstica al compartir ambos, características comunes.

 

La presencia del Trastorno Límite de Personalidad junto con un TCA se ha relacionado con conductas alimentarias más distorsionadas, más frecuencia de hospitalizaciones y más conductas auto-lesivas y suicidas, haciendo que las personas que sufren ambos trastornos tengan un peor diagnóstico.

Resulta por tanto, de especial relevancia, la detección de estos trastornos comórbidos para poder diseñar tratamientos específicos y personalizados. De lo contrario, estos casos pueden convertirse en resistentes, aumentando el riesgo de cronificación.  

 

Más información sobre el VIII Simposio de Trastorno Límite de la Personalidad 

Somos especialistas en salud mental.

Disponemos de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental: 

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Trastornos de Conducta.
  • Psiquiatría General.