Cómo se controla la anorexia
Para controlar la anorexia el primer paso es ponerse en manos de profesionales especialistas en trastornos de la conducta alimentaria. Una vez en la consulta, el equipo diagnosticará el tipo de trastorno y hará una exploración física. El tratamiento puede realizarse en régimen ambulatorio, en Hospital de Día o bien mediante un ingreso en un centro.
En líneas generales, en las primeras visitas a nivel ambulatorio un profesional te ayudará a ir elaborando un registro de la ingesta de alimentos, el tipo de ejercicio físico y el uso de laxantes y/o diuréticos. Se pautará un tratamiento farmacológico para ayudar en estos primeros pasos hacia el control de la enfermedad.
En los casos en que el estado físico sea grave, es decir, la persona se encuentre en un estado de desnutrición severa, el tratamiento se hará mediante un ingreso. Es importante empezar por controlar los graves desequilibrios metabólicos causados por la restricción de alimentos.
El tratamiento de la anorexia requiere la implicación de profesionales de diferentes disciplinas: médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores, etc. Se trata de un trastorno que afecta a diferentes ámbitos de la persona. Por un lado, conlleva un deterioro físico y un sufrimiento emocional importante, así como, la afectación de las actividades cotidianas (estudios, trabajo, entorno social, etc.). En Ita Salud Mental disponemos de un equipo multidisciplinar para ayudar a las personas que sufren anorexia u otro trastorno de conducta alimentaria a superar este trastorno y volver a retomar el control sobre su vida.